viernes, 28 de enero de 2011

Palabras Vs Silencios

"Si su pasado fuera tu pasado, si su dolor fuera tu dolor, si su nivel de conciencia fuera tu nivel de conciencia, pensarías y actuarías exactamente como él o ella.

Esta compresión trae consigo perdón, compasión y paz.

Al ego no le gusta oír esto, porque pierde fuerza cuando no puede mostrarse reactivo y tener razón.

Cuando recibes como a un noble invitado a cualquiera que venga al espacio del Ahora, cuando permites a cada persona ser como es, él o ella empieza a cambiar.

Para conocer a otro ser humano en su esencia, no te hace falta saber nada sobre él: su pasado, su historia personal, sus experiencias. El 'saber acerca de' lo confundimos con un conocimiento más profundo, un conocimiento no-conceptual. 'Saber acerca de' y el conocimiento no-conceptual son dos formas de conocer completamente distintas. Una tiene que ver con la forma; la otra, con lo informe. Una opera a través del pensamiento; la otra, a través de la quietud.

'Saber acerca de' resulta útil a nivel práctico; de hecho, es imprescindible. No obstante, cuando ése es el modo predominante de conocer en las relaciones, se vuelve muy limitante, incluso destructivo. Los conceptos y pensamientos crean una barrera artificial, una separación entre los seres humanos. Entonces tus interacciones no están enraizadas en el Ser, sino que se basan en la mente.

Cuando no hay barreras conceptuales, el amor se encuentra presente de manera natural en todas las interacciones humanas."


Eckhart Tolle - "El silencio habla"

26 comentarios:

Rowen dijo...

creo que no tengo muchas barreras conceptuales..
Aleluya!!!

Rowen dijo...

qué significa "a ese tipo le salió el sol por Antioquera"?

✙Eurice✙ dijo...

Las barreras no las crean los pensamientos, sino los seres humanos.
Buen finde Buscador!
Besos!

Narci M. Ventanas dijo...

Conocer el presente y el pasado de alguien, creo que sí es imortante, porque cada cual es, en parte, lo que vive y ha vivido, y por tanto, todo eso, influye en su personalidad.

En mi opinión el problema surge cuando precisamente quienes más interés muestran por las vidas y los modus vivendi de otra persona son los que menos quieren mostrar de sus vidas y de sus modus vivendi, entonces la balanza se desequilibra, y es cuando la relación, sea del tipo que sea, está condenada al fracaso.

Saludos

Buscador de buscadores dijo...

Es una frase hecha ROWEN, que se refiere a un milagro, a la resolución de un hecho contra todo pronóstico.
No tienes barreras, no, jejejj.
:))

Angelina O. dijo...

Qué cita tan preciosa!
Hace tiempo que no leo a Tolle y me encanta. Tiene la virtud de pulsar en la tecla del Íntimo... cuando el silencio habla.
Gracias por traerlo.
Un gran abrazo Buscador, querido amigo. Espero que estés bien.

Yemaya dijo...

Todo natural es mucho mejor, sin ponernos barreras.
Besos y susurros dulces

Buscador de buscadores dijo...

Hola EURICE, una auténtica paradoja tu comentario. Supongo que es al revés, pero pensándolo mejor, no quisiera eludir mi propia responsabilidad en este asunto...
Un abrazo.

Buscador de buscadores dijo...

Es cierto NARCI, esa información es importante, pero a menudo se vuelve predominante y llega a menguar e incluso aniquilar la extraordinaria percepción de la esencia humana en nuestros iguales.
La sensación de fracaso es otro concepto más...
Besos.

Buscador de buscadores dijo...

Hola ANGELINA,
gracias a ti por la visita.
Sé que compartes plenamente estas directrices mentales, capaces de atravesar toneladas de inválidos pensamientos...
Besos amiga.

Buscador de buscadores dijo...

Jajaja YEMAYA, nunca mejor dicho: hoy comparto contigo una auténtica barrera conceptual.
Besos.

Sandra Figueroa dijo...

Hola Buscador, las barreras muchas veces las ponemos nosotros y nosotros podemos eliminarnas. Te dejo un beso, cuidate.

Buscador de buscadores dijo...

En efecto, POETIZA, las creamos dejándonos llevar por nuestra mente, y las eliminamos dándonos cuenta de ello.
Otro beso para tí.

Juguete Mental dijo...

el saber del pasado de las personas a veces nos hace proclives a caer en perjuicios y preconcepciones que a veces no pueden estar mas lejos de la realidad. bueno al menos eso fue lo que entendi

una abrazo amigo

Mulla Nasrudín dijo...

Hola. Yo soy un detractor de buscadores… Yo soy…
Tuve la extraña experiencia de encontrarme con que el noventa por ciento de los “creadores” de blogs “espirituales” funcionan regidos por conceptos!
Decís “mierda” (o algo medio burdo…ni siquiera “mierda”) en el comentario que les dejás… y te eliminan el comentario! Publican cosas de… Buda, Ramana, Yogananda, Nisargadata, etc. etc,. y como la palabra “mierda” (la pongo como ejemplo para hacer más explícito lo que digo) queda desprolija para el exquisito nivel de “su blog”, chau comentario! Comentario eliminado…! Son robots de los conceptos…, cautivos de los conceptos, discípulos de Swami Coceptananda….
Dios mío! Alá! Yahvé! Krishna! Necesito un software para iluminarme y poder instalarlo en mi personal -computer -alma…
Realmente… se la pasan publicando páginas de espiritualidad y amor y me parece que el trabajo que tienen que hacer con ellos mismos…queda reemplazado por blog!
Buscador de buscadores, a vos te digo: ¡deja de buscar! porque es otra forma más de hacerse el bolu… o el miope o como más te guste definirlo! El ego ama buscar… ¿Conoces una frase (UCDM) que dice “Busca, pero no halles…”?
La búsqueda también tiene que tener un límite.
Yo, cariñosamente te pregunto (ya que no soy un detractor de almas…) buscador: ¿ y si en tu vida el camino es la no-búsqueda…? ¿y, podría uno reemplazar la búsqueda por otra “herramienta”?
Te saluda…. Mulla Nasrudín
(Extraído del libro “Palabras de un miope confeso a otro miope confeso”)

Buscador de buscadores dijo...

Hola JUGUETE,
básicamente es eso, y también todo el beneficio que nos aporta el silencio...
Un fuerte abrazo.

Buscador de buscadores dijo...

Hola MULLA,

ante todo he de decirte que debo aceptar que en tu comentario dices cosas razonables.
También he de aceptar que soy buscador desde que tengo uso de razón, que en el pasado no he podido evitarlo y que hoy... no quiero.
Siento mucho que no te agrade, lo acepto.
Tengo la impresión de que generalizas demasiado, pero sólamente en aquello que no tiene que ver contigo.
Realmente veo mucha resistencia en tus palabras. Tal vez deberías aceptar que te resistes a lo que es. Si no puedes, intenta al menos aceptar que no puedes aceptarlo, y si tampoco puedes, comienza por aceptar esto otro.

Mucho me temo que "reemplazar la búsqueda por otra herramienta" no es más que..... seguir buscando.

Un fuerte abrazo y bienvenido.

Mulla Nasrudín dijo...

Hola. Acepto que no acepto; y así, al final acepto…
No digo: “no me agrada...” ( la búsqueda o el buscador), porque en realidad no me incumbe.
Digo: “herramienta” de crecimiento…, entonces miro, pruebo, practico, experimento (me mató la intelectualización) etc.
Entonces reemplazo la búsqueda por la meditación.
La mente-ego se nutre más de lo que uno cree de aquello que denomina “búsqueda”.
Son experiencias…, no más.
Te las transmito porque sintonicé con el artículo que publicaste.
Romper con los conceptos es un trabajo que intenté hacer en “mi bloggggg”, y también en algunos comentarios que hice a través del mismo.
Concepto y esquema son prácticamente sinónimos; de ahí que resulta interesante romperle los esquemas a algunas personas (también es un trabajo que hago conmigo mismo).
Hay demasiada espiritualidad construida sobre conceptos… Esto puede llevarnos a perder una vida entera….
Ahora hay que ver: “perder” es un concepto; “vida” es un concepto; “entera” es un concepto; y así la mente sigue “buscando”….
Hoy, luego de tantos años de búsqueda, como herramienta de crecimiento, elijo la meditación y descarto la búsqueda. Por supuesto… cada uno con sus propios tiempos.
Y la intención de este comentario va más allá del contenido de un blogggggggg……
Que me haga crecer a mí, y que le haga crecer a quien quiera crecer.
Un abrazo para vos.
No entres a mi blog con conceptos…
P.D.: Además… esto de los blogssssssssss………, tiene algo de ladrón de tiempo… (que también es un concetttttooooo!!!!!!!)

Buscador de buscadores dijo...

Hola de nuevo NULLA,

debo admitir y aceptar de nuevo que vuelves a tener la razón, salvo en algo que no me cuadra.

Dices llevar años buscando, para acabar usando como herramienta la meditación. ¿Podemos considerarlo un resultado de esa búsqueda, o acaso ésta no sirvió para nada?
De momento, tanto tú como yo, debemos aceptar que te encontré y que logré hacerlo... buscando.

El problema surge ahora, porque es justo en este momento cuando corres el peligroso riesgo de creértelo.

No me canso de repetir que con el crecimiento personal, crece la astucia de nuestro ego y disminuye por ende nuestra percepción del mismo.
Esto también hay que aceptarlo.

Aceptar también que ambos tenemos un blog y que ambos usamos las palabras (los conceptos) de forma más o menos... "generosa".

Aceptar también que la aceptación es la forma más práctica de meditar si cabe, pues no requiere silencio exterior (su ausencia también es 'aceptable'), ni silencio interior o ausencia de pensamientos (siempre y cuando sean correctamente visualizados), ni siquiera dedicarle tiempo específico, pues cualquier acción o hecho puede ser aceptado plenamente.

Cualquier vida puede ser objeto de la más profunda meditación o no serlo, sin mover por ello un ápice de alguno sus aspectos, que ya cambiarán como 'consecuencia de', sin ser el cambio 'causa de', de ninguna de las maneras.

Resumiendo, sólo quiero decirte que no es necesario pausar la vida para meditar, que por si no lo sabías, también es posible hacerlo...... buscando.

Por cierto, no todos los pensamientos o conceptos del mundo de las formas deberían ser despreciables.
Algunos indican una directriz, un vector mental hacia una dirección concreta (pensamientos flecha los llamo) y señalan una salida, un término del secuestro mental al que estamos sometidos la mayor parte del tiempo.
¿Crees que esto no es meditar? ¿Realmente crees que no medité mientras escribía todo esto, usando todos estos conceptos?
Perdona que te diga que sí lo hice.

La diferencia estriba en que era yo el que usaba los conceptos y no éstos los que me usaban a mí.

Acabaré aceptando de nuevo que te encontré, que me alegro de ello (años llevo buscando), y que en lugar de escribir en un blog, podría haber aprovechado el tiempo meditando.... o haciéndolo mejor.

Un abrazo.

Mirta Pagola dijo...

Gracias Buscador. Palabras Vs Silencio.
Ante tantas palabras... hago silencio... por ahora.
Abrazote de luz, Mirta

Mulla Nasrudín dijo...

HOLA MEDITADOR… Ya no corresponde que te llame buscador… Ahora cambian las cosas. También podrías ya cambiar el título del blog…, quizá: “buscador buscado”…, “en la búsqueda de la no-búsqueda”, je je…; al final es todo igual… Ya vamos a llegar. Te cuento que sí, algunas cosas interesantes pude rescatar de esta jungla… Te voy a mandar algo ahora (seguramente la “dueña” del blog dirá: “¿por qué no me pediste permiso para copiarlo…?”)- MEDITADOR, me exaspera que hayan hecho de sus blogs una propiedad privada; inmaginate si viniera… Buda, Ramana, Yogananda, Chopra, Maharishi, etc. etc. etc. etc………., a cobrar derechos de autor…!!!!!!!!!!
No digo nada si es un blog de poesía, de diseño, de literatura…, pero NO de un blog que pretende ser espiritual… He leído que se piden permiso para pegar algo de tal o cual bloggggggggg….!!!!!
¡En todo caso… el que debería autorizarlo tendría que ser el mismo Maestro!!! Y el mismo Maestro se reiría de que se le pida permiso…. Sólo un ignorante puede pretender apropiarse de las verdades…; hasta en esto nuestros egos nos engañan. –CON el Crecimiento Auténtico NO puede NUNCA crecer la astucia de nuestros egos… Mucho hay de des-hacimiento y de des-aprender, en lo que es el crecimiento auténtico.
Cualquier Meditación Auténtica carece de pensamientos… O, para decirlo mejor: quizá haya diferentes niveles de meditación…, yo me refiero a una meditación 5 Estrellas…Vip…Golden (déjame que juegue un poco…)
También me refiero (con cierta cantidad de años de buscador) NO a que la búsqueda sea algo que no sirva…, sino a que la Búsqueda… NO es el objetivo. Y a veces ocurre que una mente se “tilda”, o “cuelga”, o empieza a “avanzar en círculos” sin darse cuenta… Y bueno, en algún momento habrá que presionar la tecla “Esc”, je je…; en la vida también existen las teclas Esc., lástima que duelan tanto…
Ahí va el material “plagiado” de otro blog, cuyo autor del material es mi tío Chuang-Tzu, y me autorizó a que te lo envíe:

"El propósito de una red de pescar es pescar peces y,
cuando los peces son atrapados, SE OLVIDA LA RED.
El propósito de una trampa de conejos es atrapar conejos.
Cuando los conejos son atrapados, se olvida la trampa.
El propósito de las palabras es COMUNICAR IDEAS.
Cuando las ideas son comprendidas, SE OLVIDAN LAS PALABRAS.
¿Dónde puedo encontrar un ser humano así, que haya olvidado las palabras?
Con él si me gustaría conversar."
Chuang-Tzu
Un abrazo para vos Meditador; y seguí pa delante…

Buscador de buscadores dijo...

Pues sí, ya vamos llegando a ninguna parte, amigo MULLA...
sin embargo discrepo contigo (inútilmente) en algunos... conceptos.
Si algo aprendí, fué a rechazar todos los objetivos y metas en la vida. Cualquier línea conduce a alguna parte para luego alejarse de allí, y lo más parecido a un punto... es un círculo. ¿Rechazas la mente pensante? Haces bien. Abúrrela entonces.
Ya te dije que mi condición de buscador me fué impuesta, con todas sus consecuencias. Sólo he de aceptarla (una vez más).
En cuanto a lo de la auténtica meditación... me asusta.
El ego se esconde detrás de un pelo, y jamás le daré por muerto.
Es más, no creo que tengamos esa suerte... no hay más que ver en este diálogo, nuestro mutuo interés por poseer la razón (al menos en lo que a mí respecta).

Moraleja: incluso la condición de verdadero o irreal, de auténtico o de falso, pasa a un segundo plano, cuando es observada, sin más.

No te falta razón y muy bonito lo que me traes. Muchas gracias y otro abrazo.

Buscador de buscadores dijo...

Gracias a tí, LUZ DEL ALMA... gracias.

Rowen dijo...

ok...no lo publiqué porque me pareció una burla...de todos modos tu frase hecha no tiene nada que ver con esa historia...al menos así lo veo yo. Que la vivo.
pero no me enojé.
Me encantó tu diálogo con Nulla!!!
: ))

Buscador de buscadores dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Buscador de buscadores dijo...

Hola ROWEN,
si lo interpretaste así, de verdad que lo siento, no era mi intención.
El diálogo no hubiera sido posible sin Nulla, te lo aseguro. :))
Besos.

Blogger Templates by OurBlogTemplates.com 2008