jueves, 14 de enero de 2010

Descenso a la cumbre

Monte Picacho y su reflejo - Alcalá de los Gazules


Si pudiésemos erradicar el materialismo de nuestra mirada,
la sociedad se mostraría ante nuestros ojos como una montaña de carne y hueso,
un conglomerado de millones de seres, que se afanan por ocupar lugares más altos,
mientras proyectan piramidalmente todo su peso sobre aquellos que les sirven de apoyo...

Aunque es la sociedad la que valora la altura de nuestras posiciones
y nuestra mayor o menor capacidad para ascender con rapidez,
no será ésta la que nos enseñe que el viaje más extraordinario y gratificante
es aquel que se acomete al descender... voluntariamente.

Basta de teoría... practiquemos.

Justo en este momento en Haití, casi el 1% de la población
descansa bajo toneladas de tierra y hormigón,
mientras que el resto deambula como fantasmas por las...
¿calles?, soportando todo nuestro peso... todo.

¿Te animas a 'retirar' tu granito de arena
y 'descender' unos centímetros en la montaña humana de la miseria?

Mis colegas españoles y yo tenemos AQUÍ al menos nueve maneras posibles de hacerlo.
(1 euro aquí equivale a 50 allí, 10 = 500, 100 = 5000,...)
Los demás, encontraréis sin duda las mismas oportunidades... o más.

Feliz descenso.


PD. A veces los reflejos son mucho más elocuentes que la propia realidad.

63 comentarios:

Xiomara dijo...

La vida entre almohadón de pluma sin tener empatía con aquellos que nos rodean …no la practicamos pues seguimos viviendo en la buhardilla del egoísmo …diciendo a mi no me afecta mientras yo acumule bienes materiales…tenga status social o un techo que me cobije …deambulamos sin ver la miseria que ya forma parte del paisaje que para muchos es solo una mancha en el pulcro paisaje …pero eso no es vida es muerte…Haití ahora en el tapete pero desde cuando está sufriendo como muchos países de hambre y desidia de aquellos que los miran como algo ajeno a su mundo…ahora embargados por el dolor y la angustia los traen los medios y sentados muchos en un mullido sofá nos lamentamos… pero cuantos hacemos algo para cambiarle la faz del mundo teniendo más empatía…no solo con medios materiales que ahora es urgente sino con afecto …con decirle me importas no solo los de Haití que es el país más pobre de América…ahora sacudida nuevamente por la tragedia …yo no soy de las voces que se lamenta desde el sofá al ver la noticias …pero escritos y llamamientos son loables para estimular el ejercicio del las cualidades de los seres humanos que nos alberga ..besos

Karol_a dijo...

Pues yo aún creo en la gente, y creo que la mayoría somos los que trabajamos para comer y vivir, el resto es el que vive entre algodones y por eso pienso que la gente llana y luchadora aunque tenga poco, DA, Y CREO QUE DAREMOS SIN PENSAR EN QUE NOS AFECTE O NO, y sí que nos afecta, directo al corazón.
Lo tengo en cuenta Buscador, he tomado nota.
Un beso y gracias por estar al pie de la montaña recordándonos al subir, el descenso es duro, ya lo dije en un escrito mío llamado así, Ay el descenso.
;)

Duna dijo...

Por supuesto que si...
Hay personas comprometidas con los demás y con los necesitados,pero comprometidos de verdad, dando todo de si mismos.
Lo primero que me ha llamado la atención es el título, Descenso a la cima...Lo normal seria descenso de la cima, o ascenso a la cima.

Has invertido la pirámide, lo cual me ha encantado.

Muchos besos, amigo.

Adriana Alba dijo...

Todo descenso requirió primero su ascenso, por ejemplo gráficamente el el Arbol de la Vida de la Kabaláh se desciende y asciende contínuamente, subimos y bajamos del cielo a la tierra con nuestros estados de conciencia... reflexionando así como lo hiciste vos en tu entrada de hoy, me gustó mucho!! Todos podemos aportar nuestro grano de arena, o de arroz... o de mostaza....

Abrazos

Rowen dijo...

Que lindo Bus.
Me hiciste emocionar

Fete dijo...

Maravillosa utopia pero creo que nadie esta dispuesto a que le toquen el bolsillo, siento profundamente todo lo ocurrido en Haiti pero mucho mas lo que sucede a mile sde familias españolas en el paro.
Saludos.

Rowen dijo...

En el primer comentario me refería a tu actitud.
Estoy muy de acuerdo con vos.
No es toy tan de acuerdo con Fete, que ha comentado recién.
No es que te toque el bolsillo, "vos" tenés que tocarlo.
Solamente con "sentir" no logramos nada.
Debemos actuar.
Pertenezco a una familia de clase media baja. Practicamente no puedo ahorrar. Claro que no me quejo, para nada. Pero sí pude donar lo mínimo a Unicef y estoy segura que voy a ayudar alguien.
Me ponen mal algunos comentarios que vi en el blog de Timoteo que ya emprendió una cruzada de ayuda; me consta que no es la primera.
Los comentarios dicen "que Dios los ayude", o algo así.
No. No esperemos todo de Dios.
¿Para qué estamos?
Besitos Bus
Muy bueno lo que hiciste.

✙Eurice✙ dijo...

¡Haiti!
Es terrible como se ceba con este pueblo la vida, sufren hambre, pobreza, indices de sida superiores al media y por si fuera poco ahora esta desolación y el mundo se queda impavido ante esas aterradoras imagenes donde los cuerpos parecen perder su dignidad, sin poder darles una sepultura decente.
¿ Donde estaban los poderosos antes? donde está el misericordioso Dios? preguntas sin respuesta,
LLevan años siendo el pais más pobre de America y nadie ha hecho absolutamente nada por ayudarles.
La solidaridad debe hacerse ahora más presente que nunca, me rompe el corazón ver la mirada ausente de esos niños cubiertos de sangre y polvo, de esas madres que se llevan las manos a la cara para tapar su dolor.
Gracias por tu post Buscador, estoy entre emocionada y muy indignada...muy buena tu invitación a solidarizarnos esta causa si merece la pena, todas la merecen pero esta bella isla ahora nos necesita a todos, las oraciones no salvan vidas...los euros ¡¡siii!!
Buenas noches

Mágicas Noches dijo...

Practicamos, no lo dudes.
Dantescas imágenes, y que tengan que pasar catástrofes así para que el mundo se movilice, es una vergüenza.

Emotiva entrada Buscador.

Besos de susurros

Yemaya dijo...

Es duro ver como la vida nos da la espalda, como miles de personas mueren y como las que sobreviven quedan desamparadas.
A veces me pregunto, porque tanto dolor?, porque tanta desdicha?.
Besos y susurros muy dulces

Angelina O. dijo...

Hola Querido Buscador, gracias por el enlace de Cáritas, una institución de las de "quitarse el sombrero", también otras que tanto ayudan.
Desde luego que tenemos que bajarnos de la cima, como tu bien dices, de esa montaña de "ego" que tenemos montada en nuestro mismo interior y nos mantiene alejados de la realidad, en este caso la base. Aunque todas las cosas suceden por Ley de compensación -ni una sola hoja de un árbol cae sin la voluntad de Alá- hechos como el de Haití nos hacen tomar tierra y volvernos muy muy humildes.

Gracias amigo, un gran abrazo de corazón

Gala dijo...

Está completamente demostado que en casos como este, las personas que están más lejos de la cumbre son las primeras que se adentran en lo más profundo para ayudar.

Va nuesta ayuda, claro que si.

Muchos besos

Onminayas dijo...

Terrible amanecer el de Haití. Todos tenemos que arrimar el hombro, sin duda: todos. A mí, particularmente, aún me gusta seguir creyendo en el ser humano.

Un abrazo, Buscador.

Silencios dijo...

Terrible y dantesca catástrofe que nos deja desolados el mundo.
Si, Buscador como dicen en Madrid; Todos a Una ..

Gracias corazón por el enlace y por SER

Mil besos siempre

Buscador de buscadores dijo...

Tienes mucha razón, XIOMARA. Lamento estar ahora en un mullido sofá, sí, bueno... más o menos cómodo. Comprendo tu indignación y créeme que la comparto. Comprendo que no tendría ningún sentido que te dirigieras así a una persona que se mostrara totalmente ajena a este asunto, es más lógico hacerlo ante quien destapa el tema, aunque sólo sea para colaborar mínimamente. Es necesario que así sea. Nunca tuve el valor para estar en la primera línea de fuego y lo siento.

Comparto tu indignación, la comparto.

Gracias por tu comentario y un fuerte abrazo.

Buscador de buscadores dijo...

Gracias KAROLA.

Hoy me dió este pronto, que he de reconocer que no abunda precisamente en mis días, y lo aproveché. Supongo que ha merecido la pena.

No sé en qué pensaré mañana.

Un fuerte abrazo.

Buscador de buscadores dijo...

No erré con el título, DUNA, lo hice a propósito.

En el reflejo, se baja a la cima...

Besos.

Buscador de buscadores dijo...

Gracias ADRIANA.

Cualquier acción nos hace subir y bajar simultáneamente, según se mire.

"Todos podemos aportar nuestro grano de arena, o de arroz... o de mostaza..." Ese 'podemos' de posibilidad, de derecho fundamental, me gusta. Algunos lo interpretan como una obligación.

Es toda una oportunidad.

Besos.

Buscador de buscadores dijo...

Amigo FETE,

parafraseando a Rowen... "No es que te toque el bolsillo, "vos" tenés que tocarlo."

No obstante, respeto tu opinión, por supuesto, aunque no la comparta. Según cada cual, es cuestión de prioridades.

Un fuerte abrazo.

Carmen dijo...

Parece que hemos hermanados nuestras entradas a favor del más desfavorecido, pero es que en estos tiempos que corren, lo difícil y lo injusto es no hablar de ellos. No sé si haremos mucho, pero sin duda menos hacemos obviando el problema.

Gracias por tu compromiso, sin duda ayudaré.

Una maravilla la imagen, que sin duda, y a colación de tu P.D., no sería la misma sin el reflejo, de hecho es el reflejo lo que la hace una maravilla de imagen.

Una curiosidad..qué cámara tienes?.

Ea, pues ya está, besos.

Buscador de buscadores dijo...

Sin duda ROWEN, como muy bien cuestionas... ¿para qué estamos?
Como he comentado antes, no suelo tener este tipo de impulsos desinteresados generalmente. Ayer se me ocurrió y lo aproveché, sin más. Hoy lo llevo muy bien.

No sé en qué estaré pensando mañana...

En cualquier caso y por insignificante que parezca, es preciso experimentarlo, para descubrir lo diminutas que son las palabras y los razonamientos...

Abrazos luminosos, para tí.

Buscador de buscadores dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Buscador de buscadores dijo...

Hola EURICE,

una de las pocas evidencias que hasta ahora me aportó la búsqueda, es que la libertad humana debe valer más que 'casi todas' nuestras vidas juntas. Llevamos milenios clamando por nuestra libertad. Entre ver a Dios y tu libertad... ¿qué prefieres?

En cuanto a la utilidad de las oraciones... los haitianos te contestarán mejor que yo, que rezan antes, durante y después, de buscar, encontrar y enterrar a sus muertos...

Creo que sólo si dominásemos la comprensión del universo y de la vida, de lo relevante y lo irrelevante, podríamos juzgar la crudeza de lo que hoy vemos.

Como dije a Xiomara, comprendo tu indignación y la comparto.

Gracias a tí. Un fuerte abrazo.

Rowen dijo...

No solés tener este tipo de impulsos desinteresados generalmente...
Ah...Que raro...

Buscador de buscadores dijo...

Me comí un trozo de frase, Rowen:

... al lado de los hechos.

Ahora sí, abrazos luminosos ;)

Buscador de buscadores dijo...

Gracias CONSTANCE.

Que la movilidad se haga permanente.

Besos.

Buscador de buscadores dijo...

Gracias por tu comentario YEMAYA.

Feliz fin de semana.

Buscador de buscadores dijo...

Amiga ANGELINA,

es sorprendente cómo el descenso proporciona una compensación inmediata a su dureza. Me atrevo a decir que 'modela' nuestra esencia, como si fuese plastilina...

Los hechos son más reales y trascendentales que el mundo aparente. Toda una ciencia por descubrir... ¿quién le pondrá el cascabel al gato? ¡ja!

Un fuerte abrazo, guerrera de luz...

Buscador de buscadores dijo...

Hola GALA,

cuanto más altos en la montaña, más nos identificamos con la altura. Lo demás, deja de tener sentido.

Gracias y un abrazo.

Buscador de buscadores dijo...

Sin duda, amigo ONMINAYAS,

creer en uno mismo da alas, para creer en el prójimo.

Un abrazo y feliz fin de semana.

Buscador de buscadores dijo...

Gracias a tí, SILENCIOS.

Un fuerte abrazo.

Buscador de buscadores dijo...

Tienes razón, CARMEN, menos hacemos obviando el problema. Algunos aquí me pusieron colorado, y con razón. Al menos yo, nunca hice nada por esta pobre gente.

Mi cámara no es gran cosa (sólo en apariencia). Es una FINEPIX S320, que acabo de mirarlo. Está ya vieja, la he reparado varias veces, pero le echa un brillo a las fotos... impresionante. ¿Te fijaste que el reflejo de la montaña aparece aún más vivo que su imagen original? Es una coincidencia, te lo aseguro...

Ea, pues eso, besos y feliz fin de semana (mañana me paso por tu casa).

Carmen dijo...

Vaya día de casualidades, mi cámara también es una FinePix, pero la S9600. PUes le sacas muy buen provecho a tu cámara, que lo sepas.

Feliz finde para ti también. Siempre encontrarás las puertas de mi casa abiertas.

Besis.

Rowen dijo...

...al lado de los hechos.
Pero en este caso no estuviste al lado de los hechos o ¿Si?
Pensaba hacerte recordar "justamente" hechos que seguramente te impulsaron a actuar desinteresadamente, me cuesta creer que no hayas ayudado a una anciana con sus pesadas bolsas de mercadería, o acercar a alguien en el auto en día de lluvia, dar dos remeras de las diez (sin ser gastadas o que te quedaron chicas porque creciste), dejar una buena propina al mozo que te atendió y te sirvió con una sonrisa, invitar a tu mesa a un chico de la calle que te pidió unas monedas porque tenía hambre, dar billetes en lugar de monedas a los artistas callejeros, sentarte a leerle a algún enfermo, hacer una campaña de juguetes o de útiles escolares o de ropa para familias que viven en zonas muy desfavorables...
Según creo son actitudes con cierto impulso desinteresado.
¿Qué me respondés?
Pensá bien no te comas nada. :)
Mañana,digo hoy.
Ya te dormiste...

Duna dijo...

Buscador, sé que no erraste, sé que está muy bien puesto.

Hoy desciendo laderas dolorosas, y vengo a compartirlas contigo. Buscando compañía para transitar unos segundos de cierto dolor por ciertos motivos.

Gracias.

Besos amigo

Juguete Mental dijo...

hola buscador

me gusto tu analogia de la montaña, muy facil de entender y directo al grano.

No se lo que sucede exactamente lo que sucede con haiti pero tengo una idea aproximada ya que en mi pais el 60% de la poblacion es pobre. Ahora con lo que un desastre a los mas desfavorecidos el mundo se da cuenta de que existen lugares en la tierra donde su gente vive dormida en su propio sugrimiento.


No se si llegara un dia en el todos podamos despertar de nuestra propia negligencia como civilizacion (con eso me incluyo a mi). El gobierno de mi pais esta demasiado ocupado peleando guerras medidaticas con sus enemigos (y sus enemigos son aun peores) que hasta ahora no se ha puesto de acuerdo con alguna ONG o tratar de involucrar a la ciudadania en esto

despues de "recuperarse" del desastre estos seres humanos seguiran durmiendo en el mismo sueño para que sigan aprendiendo lecciones del subdesarrollo a por las malas.

Un abrazo

Javier Martín Alvarado dijo...

genial... y la foto que lo acompaña, lo explica en si misma

J.M. Ojeda dijo...

¡Hola!
La realidad bajo mi punto de vista.
Poca la ayuda que nos damos mutuamente.
Demasiado egoísmo social, demasiados intereses creados.
Sin ir muy lejos en este nuestro país
se puede ver, ese casi esperpéntico deambular de personas sin trabajo,
Sepultándole, la sociedad de consumo.
sin nada, ni nadie que solucione la subsistencia diaria.
Es vergonzoso, que se tenga que dar una catástrofe,
para que nos dé por reflexionar,
¡Vergonzoso…! Vergonzoso… Es, lo uno y lo otro.
Administraciones incapaces de administrar,
Administraciones administrando para enriquecer su ego, y su poder…
¡Intereses!
¡Dinero!
¡Poder!

Saludos de J.M. Ojeda

Buscador de buscadores dijo...

Pues sí, ROWEN, de esos hechos que relacionas tengo algunos en mi currículum, sólo algunos... no tantos como me gustaría :)))

Gracias por recordármelos.

Por cierto, últimamente andas muy inspirada con los comentarios, te felicito. Quien quiera puede ver todo un señor comentario aquí, de los que quitan el hipo:

http://nochedelunazul.blogspot.com/2010/01/por-un-tiempo.html

Besossss

Buscador de buscadores dijo...

Hola DUNA, que tu descenso doloroso se transforme en alegría y en esa espléndida inspiración que plasmas en tu blog y a la que nos tienes acostumbrados.

Feliz domingo.

Buscador de buscadores dijo...

Hola JUGUETE,

cuando vemos la marginación desde fuera, en ocasiones nos da la impresión de que son cómplices de su penoso estado, pero nada más lejos de la realidad. El ser humano tiene una gran capacidad de adaptación, incluso para mal... y siempre son necesarios impulsos externos para salir de la miseria.
En nosotros está que no reciban lecciones del subdesarrollo, como dices.

Gracias por tu comentario y un abrazo.

Buscador de buscadores dijo...

Gracias JAVIER por tu comentario.
Un abrazo.

Buscador de buscadores dijo...

Tienes toda la razón, J.M.OJEDA, los que pueden hacer más, no suelen mover un dedo. Sin embargo, no debemos olvidar que somos nuestra principal herramienta para cambiar las cosas, nosotros mismos. Creo que lo más útil en estos casos... es mirar hacia dentro.

Gracias por tu comentario. Feliz semana.

Eterno dijo...

Yo comparto entre comillas lo que dices, pero puesto a descender laderas, cordilleras montes y montañas prefiero quedarme en las ayudas a mi pueblo y a los parados Españoles y luego, si queda algo ya ire ayudar fuera.
Creo que por parte de losEspañoles ya aguantamos bastantes despilfarros administrativos en el sistema funcionaral y en pasear militares.

Saludos ETERNOS.

Gabriel Santiago dijo...

Creo que saberlo no lo es todo, y bueno apoyar a los Haitianos es algo que haremos sin duda pero, aunque madnar botelals de agua y combustible que es lo que hace México, no hay mucho de donde hacer cuando todo este controlable pues pasara a la austeridad como el maremoto, pero sin duda ayudar ayuda almenos por el momento.

MORGANA dijo...

BUSCADOR...aún ausente he visto tu comentario que me ha llevado a la entrada....sinceramente he de opinar que es una gran desgracia lo ocurrido en Haití o en cualquier país sin recursos,pagando siempre los mismos.Gracias por el enlace al cual iré pero también he de decirte que es la misma sociedad la que nos hace mirar hacia otro lado,no te digo que no sea solidaria ,pero en más de una ocasión he colaborado con asociaciones supuestamente fiables y ese dinero no ha llegado.
Pero aportaré ,mil besos buscador.MJ

obiwan1977 dijo...

Bonita forma de llamar a la solidaridad. Y preciosa foto con ese reflejo impresionante.

Gracias y un saludo desde Brevemente.

El canto de la ciguapa dijo...

Hola, pase a saludarte, mentiria si te dijera que te leí, lo hare luego, solo tengo tiempo para decirte que no me olvido de ti, ni de ninguno de ustedes, es solo que el tiempo me tiene atrapada en un circulo y no me deja seguir.

un beso

Buscador de buscadores dijo...

Hola ETERNO,

te comprendo, pero... ¿puedes imaginarte una situación en la que todos los españoles necesitemos ayuda a la vez y no sea precisamente por escasez de trabajo, sino por cuestiones de vida o muerte?

No deberíamos llegar a plantearnos esto, más bien atender a prioridades y olvidar fronteras...

Gracias por tu comentario y un abrazo.

Buscador de buscadores dijo...

Hola GABRIEL,

sin duda alguna no lo tendrán nada fácil, pero ahora lo prioritario es la supervivencia.

Un saludo.

Buscador de buscadores dijo...

Hola Mª JOSE,

es cierto que en muchas ocasiones es difícil acceder adonde más se necesita, y de hecho está ocurriendo ahora. Pero sólo faltaba ponernos negativos... ¿te imaginas?

Besos.

MORGANA dijo...

No me pondré negativa buscador...
besos.MJ
Pd.soy la Mj de siempre ,pero por una apuesta mi nombre sale distinto.

Buscador de buscadores dijo...

Gracias a tí OBIWAN, por estar.

Un abrazo.

MORGANA dijo...

BUSCADOR acabo d leer tu comentario en mi entrada y agradezco tus palabras,pero en estos momentos he de encontar con paciencia la solución,mi salud emocional y los actos imprudentes que me llevan a ello dependen de la respuesta que encuentro.duro trabajo pero no irrealizable.
besos.

Buscador de buscadores dijo...

No te preocupes PARISINA, lo importante es no perder el contacto, que ya habrá tiempo para más.

Gracias por pasar y un abrazo.

Buscador de buscadores dijo...

Animo Mª JOSE, seguro que lo consigues. Veo que la apuesta te la tomaste muy en serio !!

Besos.

Rowen dijo...

Hola Bus
La foto la miré varias veces...Bien lograda...
Leía lo de descender voluntariamente...Muchas veces me lo he planteado. Ir como voluntaria a algún lugar donde haya necesidades verdaderas.
Te cuento que en uno de mis viajes estuve haciendo supervivencia, no había agua. Claro que caminaba 20m y la conseguía. Para tomar compraba. Me bañaba en un fuentón por partes.
Me hizo pensar tanto en la gente que no la consigue y...No la consigue.
Esto de Haití me tiene triste.
¿Habremos colaborado al menos con algunos pocos?
¿No te parece que nos falta mucho para el descenso del que hablás?
(Bus...Estoy sospechando que sos argentino ¿Si?)
:))
Buenas tardecitas

Buscador de buscadores dijo...

Hola DIA,

buena experiencia aquella, que te hace imaginar lo que es la necesidad y te hae valorar lo que tienes.
Claro que hemos colaborado de algún modo, aunque también depende de cómo se mire. Desde nuestro lado, los hechos sobran, lo que cuenta es la intención. Desde aquel lado, los hechos no son suficientes, deben darse además otras circunstancias.
Seamos positivos, y no caigamos en el tradicional error de pensar que el grano de arena no guarda relación con la montaña... ¡¡¡ eso sí que es una utopía !!!

Besos.

PD. Si soy español... soy argentino. :)))

Rowen dijo...

P/D: :)))

Vergónides de Coock dijo...

Buena imagen, Haití es miserable, la caridad sólo lo hará más aún. Suerte.

Buscador de buscadores dijo...

Hola BASURERO,

afortunadamente, no todos pensamos como tú.

Un saludo.

Arya dijo...

todo cae por su propio peso...
de nada sirve tanto para correr a las cimas.

Todo a su tiempo, a su momento..

Un abrazo

Buscador de buscadores dijo...

Gracias ARYA por tu comentario.

Besos.

Blogger Templates by OurBlogTemplates.com 2008