viernes, 8 de enero de 2010

Estacas del paraíso (Reposición)

Límite del castillo de Jimena de la Frontera

"...he visto cercas semiconsumidas por el fuego, los límites de la propiedad perdidos en medio de la pradera, y algún avaro de este mundo con un agrimensor buscando el linde. Aunque el cielo se había aposentado a su alrededor, no advertía el ir y venir de los ángeles porque sólo buscaba el viejo agujero de una estaca en medio del paraíso. Volví a mirar, y lo ví en medio de una ciénaga estigia rodeado de diablos; sin duda había reencontrado el linde -tres pequeñas piedras donde había estado clavada una estaca- y, al mirar de más cerca, ví que el Príncipe de las Tinieblas era su agrimensor."

Henry David Thoreau

60 comentarios:

Regina Castejon dijo...

En este caminar de David Thoreau, que nos compartes, nuestras expediciones dejan de contemplar, las tres pequeñas piedras... la verdad es que somos caminantes que pasan desapercibidas, muchas cosas. Un fuerte abrazo

Paco Alonso dijo...

Sólo los espíritus agrietados poseen aberturas al más allá.
Cuando regresan destellan obras bellas como esta.

Cálido abrazo.

Silencios dijo...

Creerás sentir mi latido y el calor de mi cuerpo, pero en vano te diré nunca serás tú quien me nombres.
Así es como interpreto tu entrada
.
Casi entre la comisura de la letra cuando te escucho y termino mi café

Besos siempre ..

MORGANA dijo...

Los codiciosos y avaros,almas corruptas por el placer de atesorar,sentirán en sus almas el abrasador fuego del averno..aunque en esta vida disfruten con su afán de poder.
besos.MJ

Carmen dijo...

Te confesaré dos faltas, ni conocía al señor Thoreau, ni sabía lo que era un agrimensor. Menos mal que mi incultura está paliada con mi curiosidad, y ya me he asesorado con mi amigo wiki, y ahora que releo el texto conociendo la biografía de Thoreau y el significado de agrimenso, me gusta más si cabe.

Gracias por acercárnos a su obra y sobre todo, gracias porque me has facilitado mi dosis de conocimiento nuevo del día de hoy. Ea, ya puedo estar to el día sin aprender nada.

Abrígate que el grajo esta volando muy bajo. Besos.

Ignacio Reiva dijo...

Tal vez el paraiso esté escondido tras la avaricia y sus límites y los hombres hechos a la medida del agrimensor y no del cielo. Un gran abrazo.
Te paso las nuevas direcciones de mis sitios que tuve que mudar y me gustaría que estés por ahí.
http://cuentosunos.blogspot.com/
http://polvodeltiempo.blogspot.com/

fher dijo...

Debo admitir que no conocía a Thoreau (me averguenzo de eso). Gracias por dármelo a conocer, un tipo que conoce al diablo es, sin dudas, un tipo muy interesante.

Un abrazo

Adriana Alba dijo...

Límites, divisiones, separaciones...desamor...creaciones de la mente humana...del ego con minúscula, Thoreau sabía de que hablaba, gracias por tu mensaje.

abrazos, abrazos, abrazos!!!

Reflexiones de Emibel dijo...

¿Tan cercanos están lo divino y lo humano?
Con este texto me acercaste a lo divino.
Un abrazo

Juguete Mental dijo...

hola amigo buscador

mira te voy a ser honesto no entendi de que se trata el fragamento (no soy muy fanatico de historias de angeles y demonios) pero aprendi lo que quiere decir linde ,agrimensor y sobretodo quien fue Henry David Thoreau

un abrazo

Gala dijo...

No se si lo que leo y lo que me imagino será lo mismo pero eso sí, me ha gustado.

Muchos besos

Soy la que soy dijo...

¿Quizás es un fragmento de Walden?

Hace años que lo leí, pero es lo de menos.

El límite entre el bien y el mal es ínfimo, casi inexistente... no se puede medir aunque sí imaginar.

Siento y creo que es una cuestión personal de conceptos y sentimientos... como el horizonte.

Un abrazo en esta intensa búsqueda, mi amigo de luz.

Buscador de buscadores dijo...

Hola SOLO DE INTERES,

el caminar de Thoreau es demasiado especial para nosotros, no porque vea más, sino porque ve lo esencial...

Gracias por tu comentario y un abrazo.

Buscador de buscadores dijo...

Hola PACO ALONSO,

bonita alegoría la que nos trae tu comentario.

Un fuerte abrazo.

Buscador de buscadores dijo...

Hola SILENCIOS,

Me sorprendió mucho tu interpretación, cuando menos original !!

Tal vez si interpreto excepcionalmente y del mismo modo tu comentario pero a la inversa, regrese a su contexto original... :))

Besos.

Buscador de buscadores dijo...

Hola Mª JOSE,

ese afán de atesorar quema por sí mismo... No son imaginaciones mías, sino experiencias.

Un fuerte abrazo.

Buscador de buscadores dijo...

Hola CARMEN,

jajaja, yo no sabía lo que era un grajo !! Aunque sigo sin saber si eso de que vuela bajo significa realmente que hace pelúa, jeje.

Thoreau me enseñó a pasear. Antes caminaba para llegar, y ahora lo hago para estar. Te recomiendo que leas algo suyo.

Besos.

Buscador de buscadores dijo...

Amigo IGNACIO,

seamos cuidadosos, pues a menudo lo que pensamos tiene mucho que decir acerca de nuestra verdadera identidad. Dicen que somos lo que pensamos !!!

No sabes cuánto te agradezco que me des tu nueva dirección. Voy para allá.

Un abrazo.

Buscador de buscadores dijo...

Hola FHER,

yo tuve la suerte de toparme con una de sus obras.

Gracias a ti por tu comentario y un abrazo.

Buscador de buscadores dijo...

Hola ADRIANA,

al parecer tú también sabes de lo que habla. Comprendiste el mensaje.

Un fuerte abrazo.

Buscador de buscadores dijo...

Que tal, REFLEXIONES, me alegro de que te haya gustado.

Gracias por tu comentario y un abrazo.

Buscador de buscadores dijo...

Hola JUGUETE,

algunos escritos de este autor son impresionantes. Te sorprendería la forma que tiene de percibir su entorno cuando camina, realmente sabe pasear. Te lo recomiendo.

Un fuerte abrazo.

Buscador de buscadores dijo...

Hola GALA,

este fragmento se refiere a los perjuicios de la propiedad privada, no sé si es lo que pensabas.

Besos para ti.

Buscador de buscadores dijo...

Hola SOY, no estoy de acuerdo contigo.

yo creo y siento que la relatividad moral es la mayor excusa que el hombre ha inventado para justificar todas y cada una de sus obras. Es la herramienta 'multifunción' del ego, la más sofisticada, su predilecta.

No podíamos estar de acuerdo en todo !! :)))

No. 'Walden' es mucho más duro de leer. Pertenece a 'Pasear', un pequeño libro de estos minis que se lee en poco más de una hora. Enseña a eso, a pasear. Es una verdadera obra de arte, te lo recomiendo.

Un abrazo de luz.

✙Eurice✙ dijo...

Una estaca en medio del paraiso, preciosa metafora Buscador, ando justa de tiempo y este 2010 no está siendo a nivel personal mejor que el anterior, por eso tardo en visitaros, quizá necesita esa estaca para hundirla en la depresión y se haga polvo.
Buen fin de semana amigo

MORGANA dijo...

BUSCADOR...mis relatos son casi todos ficción ,pero éste es realidad porque sí soy cuando amo,apasionada y entregada.
millón de besos.MJ

J.M. Ojeda dijo...

¡Hola!
¡a veces, solo a veces el Dador pone a cada cual en su lugar.
¡A veces, solo a veces…!

Saludos de J.M. Ojeda
Feliz Año

Soy la que soy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Soy la que soy dijo...

Pero Buscador... ¿no será como aquello de que la VERDAD es relativa?...

Me duelen los oídos de escuchar esa frase... de la que por cierto tengo mis dudas...

Sinceramente, he visto y conocido personas de mucha luz que se volvieron oscuras de la noche a la mañana...

Por eso "siento" que los límites son cercanos y frágiles.

Tienes razón al pensar que los límites son como el cajón de sastre, pero a todo aquél que hizo el mal, siempre le escuché mil "excusas"... para auto-convencerse de su propia santidad.

Yo no soy una santa... ¿Te acuerdas de aquél post?...

No estar de acuerdo contigo me resulta grato, porque lo contrario podría pasar a ser "empalagoso",

Jajajaja¡¡¡¡

Te veo como un ser de luz, sino no estarías buscando NADA.

Un abrazo emotivo.

Gala dijo...

Por fin he entendido lo que has escrito.
Esto va bien.

Muchos besos

Buscador de buscadores dijo...

Hola EURICE,

tal vez esté yo igual. He comenzado el año sin pizca de inspiración y ahí ando, con las reposiciones. Te veo muy identificada con la depresión, tal vez deberías romper esa relación, independientemente de lo que sientas. Esta perdurará incluso cuando te sientas bien, prolongando la dolencia. No lo permitas... ¡¡ la depresión no existe !!.

Tus escritos denotan una fuerza enorme. Espero que la emplees correctamente y hundas esa estaca en lo más profundo de la melancolía, sin piedad.

Gracias por tu comentario y un fuerte abrazo.

Buscador de buscadores dijo...

Gracias por la aclaración Mª JOSE, veo que eres auténtica. ;)

Besos.

Buscador de buscadores dijo...

Hola SOY,

la única relatividad en la que creo, proviene de mi percepción de la realidad (no de la realidad misma, incuestionable), de las apariencias que recibo y acepto del ser humano de las que soy yo el único autor (no de la buena o mala voluntad de sus obras, la que es, trascendental y determinante), del desconcierto de mi mente ante la verdad (no de la verdad, inmutable).

Como ves, siempre soy yo el único responsable del relativismo en el que creo y que sólo reside en mí... ¿cómo justificar de este modo mis propias acciones?

Cuando la relatividad abandona nuestra propia interpretación de la realidad, en la que puede servir de guía hacia la verdad si es observada correctamente, y se instala fuera en el propio concepto de las cosas, se convierte en excusa y sólo sirve para culpar a los demás...

Creo que estamos de acuerdo en esto sí o sí, y tendremos que buscar otra excusa para evitar el 'empalagamiento', jajaja !!

Debes estar más cerca de la santidad que yo, pues a mí ni siquiera se me ocurre decir que no soy un santo !!! jejejejeje !!!!

Bueno, buscaba reirme un poco y ya lo he conseguido. ;)

Un abrazo enorme.

Buscador de buscadores dijo...

Hola GALA,

creo que el problema surge cuando posteo extractos literarios de otros autores, ¿no? ;)

Besos.

Angelina O. dijo...

Precioso Thoreau!!

No percibir el ir y venir de los ángeles... eso pasa a menudo, por el ajetreo cotidiano, ¡una lástima!

Por cierto, parece que él mismo fue agrimensor un tiempo
Aquí te dejo un enlace interesante
http://thoreaucastellano.blogspot.com/

Un abrazo grande, amigo

Buscador de buscadores dijo...

Hola ANGELINA,

no sabes cuánto te agradezco este enlace que me traes. He tardado diez segundos en agregarlo a mi lista de links.

...otro gran descubrimiento !!!

Un abrazo.

1600 Producciones dijo...

poco para agregar... salvo el GRACIAS obligatorio por esta genialidad que nos regalaste!

Mónica C. dijo...

Thoreau siempre tan profundo y acertado, me impresionó ese fragmento lo leo y es como estar viendo la escena. Muy bueno.
Me pregunto porqué lo elegiste?.
Si pasás por mi blog te dejé un comentario.
Mónica.

Marcela dijo...

Me pregunto de que lado de las cercas estamos nosotros.
Besos.

Yemaya dijo...

No lo conocía, me ha encantado leerlo.
Un beso y un susurro

Buscador de buscadores dijo...

Gracias 1600 PRODUCCIONES por tu comentario y un abrazo.

Buscador de buscadores dijo...

Hola SILENCIOSA-MENTE,

soy un gran amante de los paseos por la naturaleza, la cual me pertenece a mí igual que a tí y a todos, pero a menudo me encuentro allí muchos obstáculos. Además, Thoreau me enseñó a pasear.

Por eso elegí este fragmento.

Besos.

Buscador de buscadores dijo...

La respuesta a tu pregunta es evidente, MARCELA. No lo sería tanto qué entendemos verdaderamente por 'cerca', ¿no crees?

Un abrazo.

Buscador de buscadores dijo...

Hola YEMAYA, gracias por tu comentario y otro beso para tí.

Arya dijo...

A seguir paseando entonces.. no crear linderos y revelarse a las estacas.

Siempre un gusto leerte. Saludos.

ROCIO dijo...

Aysss coincido con Carmen ni le conocia a el ni la palabra agrimensor, y aprender está muy bien.

Un cordial saludo.

Rocío

Buscador de buscadores dijo...

Gracias ARYA,

al menos, ser conscientes de nuestras propias huellas...

Besos.

Buscador de buscadores dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Buscador de buscadores dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Buscador de buscadores dijo...

Hola ROCIO,

yo también aprendí mucho con este fantástico libro del que extraje este fragmento.

Besos.

AFRICA EM POESIA dijo...

Com mucho carino

BOM ANO

Rugido

Rugido forte
Rugido de Leão...
Leão verde, castanho ou amarelo
Animal...Rei...
Rei da selva...
Rei do Mundo...
Fazes inveja...
Fazes sofrer...
Mas és o nosso símbolo...
Símbolo nobre e corajoso...
E por isso...
Nós sofremos contigo...
Gostamos de ti...
Quando ganhamos...
E quando perdemos...
E no perder...
Ainda te queremos mais...
Pois aí sentimos o carinho...
De te confortar...
De te pagar devagarinho...
E dizer-te baixinho...
Amanhã, vamos ganhar!...

LILI LARANJO

Duna dijo...

¿Se puede cercar el cielo?, ¿se puede acotar la mirada?, ¿se puede poner diques al mar?...

Has pasado por mi blog, diciendo que quisieras ser poeta, ¿te parece que no lo eres?

Muchos besos, Poeta.

Rowen dijo...

Hola Bus :)
Tanto tieeeempooo
Te cuento.
Ya recorrí media Argentina buscando el libro famoso ese que decís que me hace falta (jaja)
Pero nada che.
Compré otros que no pienso decirte los títulos para que no te formes un concepto erróneo de mi. :))
¿Sabés? Pasé por un lugar similar al de la foto (Mmm con esas famosas tunas :))
Por curiosidad: ¿saltaste la cerca?
Hablando del relato...
Con que El príncipe de las tinieblas era su agrimensor y ¿qué ocupación le cabe en al Príncipe de la luz? (Imaginemos...)
Besitos
:))

Buscador de buscadores dijo...

Hermosa poesía, AFRICA.

Gracias por pasar. Un abrazo.

Buscador de buscadores dijo...

Gracias DUNA, pero sólo son mis primeras letras, aún me queda por aprender... todo.

Un abrazo.

Buscador de buscadores dijo...

Hola ROWEN,

tal vez encuentres el libro en internet, está por ahí en formato pdf (si te gusta, lo compras).

No salté la cerca. De haberlo hecho, habría fotografiado las montañas más de cerca, pues mi objetivo entonces no eran las estacas.

No sé qué te hubiera respondido Thoreau a la segunda pregunta. Supongo que estaría ocupado en hacer ver al responsable de la cerca, el verdadero auto-efecto de esta barrera.

Besos, exploradora.

Buscador de buscadores dijo...

Gracias ELIANNE, voy para allá.

Rowen dijo...

:))

Narci M. Ventanas dijo...

La avaricia, a veces, se eleva sobre todos los demás sentimientos y nos lleva a olvidarnos de lo verdaderamente importante.

Besos
Narci

Buscador de buscadores dijo...

Gracias NARCI por tu comentario.
Un abrazo.

Blogger Templates by OurBlogTemplates.com 2008