viernes, 26 de febrero de 2010

50 Clásicos de la Psicología


Pocas cosas he encontrado más útiles que leer un libro de psicología.

Nunca he comprendido cómo la psicología es considerada como una parte de la filosofía. Tal vez alguien se adelantó, y la respuesta esté en esa dimensión (aún) desconocida de nuestro (cerebro). Me atraen ambas disciplinas y, aunque me parezca al herrero que sólo ve rejas por la calle, personalmente creo que acabarán encontrándose en un punto: lo que llamo 'psilosofía'.

Aunque no soy psicólogo, me vais a permitir en esta ocasión, que os recomiende este libro que acabo de leer (Tom Butler-Bowdon, 2007, Editorial Sirio), que a su vez nos recomienda otras cincuenta joyas sobre una ciencia que, aunque relativamente joven e incompleta (como todas), bien podría decirse que constituye uno de los caminos más directos y objetivos para todo aquel que busca acercarse a su propia identidad.

Aunque tal vez resulte muy personal la valoración que cada uno pueda hacer, en función de sus circunstancias, de las lecturas que resume y recomienda este libro, he marcado aquellas referencias que me resultaron extremadamente interesantes:


Principios de Psicología (1890)- William James

La interpretación de los sueños (1900) - Sigmund Freud

El lenguaje y el pensamiento en el niño (1923) - Jean Piaget

Comprensión de la naturaleza humana (1927) - Alfred Adler

Reflejos condicionados: una investigación de la actividad
psicológica del córtex cerebral (1927) - Ivan Pavlov

El yo y los mecanismos de defensa (1936) - Anna Freud

Nuestros conflictos internos: una teoría constructiva
de la neurosis (1945) - Karen Horney

Dimensiones de la personalidad (1947) - Hans Eysenck

El verdadero creyente: ideas sobre la naturaleza
de los movimientos de masas (1951) - Eric Hoffer

Terapia Gestalt: emoción y crecimiento
en la personalidad humana (1951) - Fritz Perls

Comportamiento sexual en la mujer (1953) - Alfred Kinsey

Envidia y gratitud (1957) - Melanie Klein

El joven Lutero: Un estudio en psicoanálisis
e historia (1958) - Erik Erikson

La naturaleza del amor (1958) - Harry Harlow

El yo dividido: un estudio sobre la salud
y la enfermedad (1960) - R. D. Laing

Guía para una vida racional (1961) - Albert Ellis y Robert A. Harper

El proceso de convertirse en persona:
mi técnica terapeutica (1961) - Carl Rogers

Los juegos comunicativos: la psicología
de las relaciones humanas (1964) - Eric Berne

Los arquetipos y el inconsciente colectivo (1968) - Carl Jung

La psicología de la autoestima (1969) - Nathaniel Branden

La voluntad de sentido: fundamentos y aplicaciones
de la logoterapia (1969) - Víktor Frankl

Pensamiento lateral: la creatividad
paso a paso (1970) - Edward de Bono

El hombre que confundió a su mujer con un sombrero,
y otras anécdotas clínicas (1970) - Oliver Sacks

La personalidad creadora (1971) - Abraham Maslow

Más allá de la libertad y la dignidad (1971) - B. F. Skinner

Yo estoy bien, tú estás bien (1973) - Harris, T. A.

Travesías: crisis predecibles de la vida adulta (1976) - Gail Sheehy

Obediencia a la autoridad: una visión
experimental (1974) - Stanley Milgram

Habilidades personales: cómo autoafirmarse,
escuchar a los otros y resolver conflictos (1979) - Robert Bolton

Diferentes dones: comprendiendo los tipos
de personalidad (1980) - Isabel Briggs Myers

Sentirse bien, la nueva terapia de los
estados de ánimo (1980) - David D. Burns

Mi voz irá contigo. Los cuentos didácticos
de Milton H. Erikcson (1982) - Milton Erickson

Estructuras de la mente: la teoría de las
inteligencias múltiples (1983) - Howard Gardner

Influencia: la psicología de la persuasión (1984) - Robert Cialdini

El sexo en el cerebro: la verdadera diferencia
entre hombres y mujeres (1989) - Anne Moir y David Jessel

Esa visible oscuridad. Memoria de la locura (1990) - William Styron

Creatividad: El fluir y la psicología del descubrimiento
y la invención (1996) - Mihaly Csikszentmihalyi

El origen de los estados de ánimo cotidianos: Gestionando la
energía, las tensiones y el estrés (1996) - Robert E. Thayer

El valor del miedo: señales de alarma que nos protegen
de la violencia (1997) - Gavin de Becker

Chantaje emocional: cuando los que te rodean utilizan el miedo,
la obligación y la culpa para manipularte (1997) - Susan

La inteligencia emocional en el trabajo (1998) - Daniel Goleman

Fantasmas en el cerebro: probando los misterios
de la mente humana (1998) - V. S. Ramachandran

Los siete principios para que un matrimonio
funcione (1999) - John M. Gottman

Conversaciones difíciles: cómo discutir sobre lo que más
nos interesa (1999) - Dooglas Stone, Bruce Patton y Sheila Heen

La tabla rasa: la negación moderna de la
naturaleza humana (2002) - Steven Pinker

La auténtica felicidad: usar la nueva psicología positiva para descubrir
tu potencial de plenitud duradera (2002) - Martin Seligman

Por qué más es menos (2004) - Barry Schwartz

Blink: el poder de pensar sin pensar (2005) - Malcolm Gladwell

El cerebro femenino (2006) - Louann Brizendine

Tropezar con la felicidad (2006) - Daniel Gilbert


En uno de los widgets de la derecha, podeis ver otros libros de mi biblioteca, que os recomiendo.

Espero que os sirva.

51 comentarios:

✙Eurice✙ dijo...

Pues mira Buscador te voy hacer caso y me lo voy a comprar, es estos momentos necesito aplacar la ira que siento y recomponer mi corazón que un asunto familiar que me dejado tocada.
Cuando tu ves la realidad y quien tu más quieres se está hundiendo en la mierda y te dá un portazo en las narices, precisamente para que tu no sepas de la misa la mitad, es duro, así que buena será la psicologia para que la templanza se apiade de mí y acepte que ya no puedo hacer nada, salvo esperar que vuelva sana y salva.
Un abrazo

MORGANA dijo...

Buscador..algunos d los que recomiendas los he leído ,pero cómo todo no hay que aplicarlo a pies juntillas..hay un libro también muy interesante y es el libro de la propia vida,en el cual puedes errar o no,pero que aprenderás de esos errores y mucho.
Besos Buscador.
Morgana

Rowen dijo...

Ahora te entiendo...
¿En cuántas vidas te parece que puedo llegar a leer esa pequeña reseña?
No me quedaría tiempo para vivir con los pies sobre la tierra, los ojos en cielo, el corazón abierto y ayudar al que me espera.Y son muchos eh...
Besito
:)

Adriana Alba dijo...

Pienso que hace tiempo que la filosofía y la psicología andan de la mano y quedó demostrado cuando Jung, que tenía un padre clérigo y una madre mistica unió conceptos fantásticos, por supuesto que es una rama, y nos tenemos que quedar con la que más se identifique con nosotros. De todas maneras como soy adicta a la lectura lo voy a conseguir.

Gracias Buscador y que tengas un buen fin de semana!

Yemaya dijo...

Gracias por tu apunte, los he copiado para comprarme alguno que me ha parecido interesante.
Un beso y un susurro dulce

fher dijo...

Gracias por la recomendación. Voy a conseguirlo. La psicología siempre me gustó, pero nunca me atreví a estudiarla, tal vez porque seguramente iba a ser de esos alumnos que estudian psicología porque necesitan una terapia, jajaja.

Un abrazo

Alicia López-Tarrida: Laniñadelahora. dijo...

Como intuyeron "ellos", posees una capacidad especial para hacer aflorar el subconsciente de los demás, así como para encontrar cosas, personas e ideas perdidas u olvidadas...

Eso haces al compartir tus lecturas.

Gratitud sincera en esta luna.

Besos

㋛۞¤ ๋•♣♠El miedoso♠♣ ๋•¤۞㋛ dijo...

\\\///
(Ó_Ó)
holas amigo¡¡¡interesante recomendación¡¡¡¡
disfruta del fin de semana¡¡¡

Mirta Pagola dijo...

Bueno amigo, has marcado casi todos..., pero no a uno de mis preferidos... C. Jung...
Gracias por compartirlo!
Abrazo de luz, Mirta

Juguete Mental dijo...

Hola buscador de buscadores

creo que tu podrias ser un buen 'psilosoclogo'. te deseo buena suerte buscando tu identidad (Creo que ya te habia dicho eso antes)

un abrazo

Buscador de buscadores dijo...

Hola EURICE,

la verdad es que no sé lo que responder ante esta trágica historia que te ha tocado vivir.
Espero de verdad que se resuelva lo mejor posible, y que pronto puedas verlo en la distancia como uno de esos episodios que, queramos o no, nos hicieron crecer... lo importante es actuar de la mejor forma posible. Siempre me acuerdo en estos casos de aquello que dice...
"afortunado aquel que tuvo una vida difícil".

Te deseo lo mejor.

Un fuerte abrazo.

Duna dijo...

Has aportado muchos datos interesantes. Yo personalmente, no creo que se aprenda a vivir en los libros, sino viviendo.
Pero tu entrada puede ser de gran ayuda.

Muchos besos amigo.

Buscador de buscadores dijo...

Hola MORGANA,

por supuesto, sin duda alguna. La vida es el primer libro que hay que leer... 'saber leer', mejor dicho.

Un fuerte abrazo y feliz semana.

Buscador de buscadores dijo...

Hola ROWEN,

no pretendo que leas todos esos libros, jajaja, ni siquiera yo lo pretendo para mí (en realidad sólo recomiendo uno :)))

Tienes razón, muchas veces (casi siempre) podemos emplear el tiempo mucho mejor... aunque algunos libros nos ayudarán a lograrlo ;))))

Besos.

Buscador de buscadores dijo...

Que tal ADRIANA,

está claro que algún lugar de partida deben ocupar ambas disciplinas, aunque aún estén por definir (así lo creo) sus verdaderas posiciones y finalidades.

Gracias por tu comentario y feliz semana.

Buscador de buscadores dijo...

Gracias YEMAYA, por tu comentario, y feliz semana.

Buscador de buscadores dijo...

Hola FHER,

no debes estar muy equivocado, teniendo en cuenta que el primer cerebro que a todos nos interesa, es el propio... por pura lógica, no puede ni debe ser de otro modo.

Un abrazo, amigo.

Buscador de buscadores dijo...

Hola SOY,

aunque no sea para tanto lo que cuentan los mayas, ahora me produce respeto y no me lo tomo tan a broma. Espero profundizar más en este asunto.

Besos y feliz semana.

Buscador de buscadores dijo...

Hola MIEDOSO, gracias por pasar.

Un abrazo.

Buscador de buscadores dijo...

Hola LUZ DEL ALMA,

gracias por la recomendación.

Besos y feliz semana.

Buscador de buscadores dijo...

Hola JUGUETE,

no sabes cuanto me alegro de verte por aquí, hace tiempo que no actualizas tu blog, te espero.

Recibe un fuerte abrazo, amigo.

Buscador de buscadores dijo...

Hola DUNA,

estoy contigo, no se aprende a vivir en los libros, sino viviendo.

Curiosamente, eso también nos lo enseñan los libros ;)))

Besos.

khepri dijo...

Me encanta leer, aun no lo he hecho en esta materia, nunca es tarde para comenzar, saludos, un beso, mi abrazo, parabienes.

Rowen dijo...

Te extrañaba un poco.
hace mucho que no ibas a verme.
Besitos
buena semana.
:)
Leiste mi poema del post anterior?

Buscador de buscadores dijo...

Hola KHEPRI,

mejor dicho, siempre es el momento preciso para hacerlo.

Gracias por tu comentario y bienvenida.

Buscador de buscadores dijo...

Hola ROWEN,

¿me he saltado un post?
Voy para allá...

Que tengas buena semana.

Buscador de buscadores dijo...

Hola ROWEN,

¿me he saltado un post?
Voy para allá...

Que tengas buena semana.

Angelina O. dijo...

Qué buena selección!
Psicología, filosofía, Arte, Ciencia, Mística; todo ello es el verdadero Religare, volver a unir-se con la Fuente.

Un gran abrazo.

Gala dijo...

No entiendo nada de psicologia y nunca he leido ningún libros referente a ella asique hoy solo te dejo mi saludo.

Un beso

Buscador de buscadores dijo...

Hola ANGELINA,

¿qué menos, para encauzar el pensamiento?

Un fuerte abrazo.

Buscador de buscadores dijo...

Un saludo y un abrazo, GALA.

MORGANA dijo...

Un millón de besos y hasta el lunes.
Descanso obligado.
Morgana.

Rowen dijo...

Hola Bus!!
Pasaba a saludarte.
Espero que estés bien.
Estoy leyendo Cartas a Milena. ¿te gusta Kafka?
Que tengas un lindo finde
Besito
:)

Buscador de buscadores dijo...

Besos, MORGANA,

que descanses.

Buscador de buscadores dijo...

Hola ROWEN,

síii, me gusta Kafka, pero no he leído 'Cartas a Milena'. ¿Está bien? ¿de qué va?

Que pases un feliz domingo.
Besos.

Karol_a dijo...

Hola buscador, espero que estés bien, ya sé como están las cosas por Chiclana y casi por todo Cádiz, lo lamento, por aquí también llueve mucho pero no ha sido así, hace días que vengo a buscar tus letras y no las encuentro, espero que sea porque estás muy ocupado o de lo contrario de vacaciones, que no sea por nada malo, un abrazo y espero verte por aquí con tus palabras sabias.

Buscador de buscadores dijo...

Hola KAROLA,

sí, las cosas por aquí no andan muy bien, pero me encuentro bien, gracias. Más que ocupado, es la inspiración, a la que últimamente no le veo el pelo.

De nuevo, muchas gracias por tu interés y un fuerte abrazo.

Xiomara dijo...

Vine a dejarte un beso y me llevo la lista de las recomendaciones seguro las buscare y ellas me encontraran si así debe ser …besos buscador mi cariño siempre para ti

ROCIO dijo...

A mi me gusta la psicologia, aunque no me he leído muchas cosas, pero tus consejos están bien para tomar nota cuando queramos comprar algún libro que contar.

Un abrazo dueño del blog bonito.

Rocío

MRB dijo...

Me gusta mucho la psicología y he leído muchísimo, sin embargo, como dice por ahí una amiga, necesitaría la vida para leer tanto. Algo de lo que mencionas ya lo he leído y coincido contigo en que son lecturas muy valiosas, nos hacen pensar, reflexionar, y muchas veces, cambiar radicalmente la concepción que teníamos sobre la vida. Por cierto, el libro que pones en la portada como foto, es una joya.
Gracias por tu enriquecedora aportación.
Abrazos.

Buscador de buscadores dijo...

Gracias XIOMARA, por tu comentario.

Recibe un abrazo.

Buscador de buscadores dijo...

Hola ROCÍO, me alegro mucho de que te haya gustado.

Besos.

Buscador de buscadores dijo...

Gracias SHANTY.

Bastaría con leer sólo aquello que mejor se adapta a nuestras circunstancias e inquietudes en cada momento.

Un abrazo.

Carmen dijo...

A mí me encanta la psicología, me parece un tema apasionante, pero reconozco que alguna vez intenté leerme uno de esos libros y me resultó muy pesado, a lo mejor no lo hice cuando debía. Lo intentaré de nuevo. Gracias por tus recomendaciones. Abrazos desde el otro lado de la carretera.

Alicia López-Tarrida: Laniñadelahora. dijo...

¿Se me perdió usted entre los clásicos????

;-))))))

Buscador de buscadores dijo...

Gracias a tí, CARMEN, por tu comentario.

Besos.

Buscador de buscadores dijo...

No, SOY, yo me hallo y sigo aquí. Sólo se perdió mi inspiración, espero que no sea para siempre.

Sigo buscando ;))

Besos.

Mirta Pagola dijo...

Pregunto como Soy, éstas en la biblioteca? La inspiración está dentro tuyo, encontrala pronto que te extrañamos...!
Abrazo de luz, Mirta

Buscador de buscadores dijo...

Está bien, LUZ DEL ALMA, allá voy...

Gracias.

Buscador de buscadores dijo...

Gracias NICOL por tu invitación.

Anónimo dijo...

excellent points and the details are more specific than elsewhere, thanks.

- Murk

Blogger Templates by OurBlogTemplates.com 2008