La pérdida del ahora: el engaño fundamental
La mirada del ocaso - Playa de la Barrosa (Chiclana)
"Incluso si acepto completamente que en últimas el tiempo es una ilusión ¿qué diferencia va a causar esto en mi vida? Aún tengo que vivir en un mundo que está completamente dominado por el tiempo.
La aceptación intelectual es simplemente otra creencia y no cambiará mucho su vida. Para realizar esta verdad, usted tiene que vivirla. Cuando cada célula de su cuerpo esté tan presente que se sienta vibrar con la vida, y cuando usted pueda sentir en cada momento de la vida la alegría del Ser, entonces puede decirse que usted está libre del tiempo.
Pero todavía tengo que pagar las cuentas mañana, y me volveré viejo y moriré como los demás. ¿Cómo puedo decir que estoy libre del tiempo?
Las cuentas de mañana no son el problema. La disolución del cuerpo físico no es un problema.
El problema es la pérdida del Ahora, o más bien: el engaño central que convierte una mera situación, evento o emoción en un problema personal y en sufrimiento.
La pérdida del ahora es la pérdida del Ser.
Ser libre del tiempo es ser libre de la necesidad psicológica del pasado para su identidad y del futuro para su realización. Representa la transformación más profunda de la conciencia que usted pueda imaginar. En algunos casos raros, este cambio en la conciencia ocurre dramática y radicalmente, de una vez por todas. Cuando ocurre, generalmente viene por medio de una rendición total en medio de sufrimiento intenso.
La mayor parte de las personas, sin embargo, tiene que trabajar en ello.
Cuando usted ha tenido los primeros atisbos del estado intemporal de conciencia, comienza a avanzar y retroceder entre las dimensiones del tiempo y la presencia. Primero se vuelve consciente de cuán raramente su atención está realmente en el Ahora. Pero saber que no está presente es un gran éxito: este reconocimiento es presencia, incluso si inicialmente sólo dura un par de segundos del tiempo de reloj y se pierde de nuevo.
Después, con frecuencia creciente, usted escoge tener la atención de su conciencia en el presente, más que en el pasado o en el futuro y cada vez que se da cuenta de que había perdido el Ahora, puede permanecer en él, no por un par de segundos sino por periodos más largos percibidos desde la perspectiva externa del tiempo del reloj.
Así que antes de estar establecido firmemente en el estado de presencia, es decir antes de ser completamente consciente, usted fluctúa por un tiempo entre la conciencia y la inconsciencia, entre el estado de presencia y el de identificación con la mente.
Usted pierde el Ahora y vuelve a él, una y otra vez.
Eventualmente, la presencia se vuelve su estado predominante.
Para la mayor parte de las personas, la presencia no se experimenta nunca o sólo accidental y brevemente en escasas ocasiones, sin ser reconocida como lo que es. La mayoría de los seres humanos alternan, no entre conciencia e inconsciencia sino sólo entre distintos niveles de inconsciencia."
Eckhart Tolle - "El poder del ahora"
12 comentarios:
parece mentira como actuamos inconcientemente por horas y horas del dia y solo nos damos cuenta cuando le prestamos al presente. soy me doy cuenta del aqui y el ahora cuando estoy aqui ahora
un abrazo
mmm...si
Tolle es un maestro maravilloso.
Vivir siempre en el eterno ahora nos hace descargar mochilas innecesarias y seguir en el camino.
Un fuerte abrazo amigo.
Mis dolores de cabeza comienzan cuando empiezo con la concentración absoluta que lleva a que me pierda por los espacios laberínticos del tiempo, no acierto a discriminar entre tiempo consciente y tiempo inconsciente. A veces mi locura razonada no da para más que para dejarme llevar por mi presencia, por pellizcarme y saber que "ahora" siento dolor,o que me hacen cosquillas y río, poco más...
Amigo JUGUETE,
es como dices, pero te diré algo.
De nada serviría saber que estamos aquí ahora, si en ese momento hacemos comparaciones con otros momentos o lugares, o simplemente algún juicio de valor al respecto.
El presente te descubrirá la falsedad de tu mente y ese será tu refugio.
No hay problemas ahora, es imposible.
Saludos.
Hola ROWEN,
un sí vale más que mil palabras, jajaja.
Hola ADRIANA,
mente y presente son antagónicos.
Si la herramienta se hace más poderosa que su dueño... ya no hay dueño.
Un fuerte abrazo.
Hola AMELIA,
supongo que cualquier esfuerzo mental nos aleja del presente y también supongo que sólo la consciencia y la inconsciencia absolutas nos impedirían discriminar entre ambos tiempos.
Supongo igualmente, que no creo que sea tu caso, ni el de nadie, al menos como algo definitivo.
Sólo debes sentarte tranquilamente a observar contradicciones hacia dentro.
Que tengas un feliz viaje por esos derroteros mentales donde TODO es una farsa y NADA es lo único verdadero.
Sonríe a tu mente.
Besos.
Hola, este comentario es para avisarte que eres nuestro blog destacado, y que estarás una semana en la portada de Punto Hispano a partir de este día.
Hola PUNTO HISPANO,
me sorprende gratamente vuestro reconocimiento.
Os lo agradezco muchísimo.
Y gracias también por vuestro inestimable trabajo.
Bienvenidos.
Me voy a confesar: a veces abro tu blog para escuchar magnífica música de fondo mientras hago otras cosas por este mundo virtual... igual esto no queda políticamente correcto pero ¿por qué no lo voy a escribir? Lo escribo y suscribo.
Besos.
Jajaja, AMELIA,
ya te veo, girando en este precioso y nuestro mundo azul.
Esta música abre puertas hacia el presente, está seleccionada con esa finalidad.
Me alegro de que te guste.
Besos.
Publicar un comentario