viernes, 7 de mayo de 2010

Pensamiento Vs Presente


Sinceramente, no sé qué hubiera sido de mí, de no haber leído un día esta revelación, o mejor dicho, 'no sabría lo que es de mí', independientemente de lo que esto sea, pues sorprendentemente es relevado a un segundo lugar, por debajo de la consciencia de uno mismo.

Me alegro enormemente de poder compartirlo hoy con todos ustedes:


"Pensar se ha vuelto una enfermedad.

La enfermedad ocurre cuando las cosas se desequilibran. Por ejemplo, no hay nada malo en que las células se multipliquen y dividan en el cuerpo, pero cuando este proceso continúa sin tener en consideración el organismo total, las células proliferan y tenemos una enfermedad. Nota: la mente es un instrumento magnífico si se usa correctamente. Utilizada en forma inadecuada, sin embargo, se vuelve muy destructiva. Para decirlo en forma más exacta, no es tanto que usted la utilice inadecuadamente, generalmente usted no la utiliza en absoluto.

Ella lo utiliza a usted.

Esa es la enfermedad. Usted cree que usted es su mente. Ese es el engaño. El instrumento se ha apoderado de usted.

- No estoy del todo de acuerdo. Es cierto que tengo muchos pensamientos inútiles, como la mayoría de las personas, pero todavía puedo escoger usar mi mente para lograr cosas y lo hago todo el tiempo.

Sólo porque puede resolver un crucigrama o construir una bomba atómica no quiere decir que usted use su mente. Así como a los perros les encanta roer huesos, a la mente le encanta hincarle el diente a los problemas. Por eso hace crucigramas y construye bombas atómicas. Usted no tiene interés en ninguna de estas dos cosas. Déjeme preguntarle esto: ¿Puede liberarse de su mente a voluntad? ¿Ha encontrado el botón de apagar?

- ¿Usted se refiere a dejar de pensar completamente? No, no puedo, excepto quizá por un momento.

Entonces la mente lo está usando.

Usted está identificado inconscientemente con ella, de forma que ni siquiera sabe que es su esclavo. Es casi como si usted estuviera poseído sin saberlo y por lo tanto toma a la entidad que lo posee por usted mismo. El comienzo de la libertad es la comprensión de que usted no es la entidad que lo posee, el que piensa. Saber esto le permite observar a esa entidad.

En el momento en que usted empieza a observar al que piensa se activa un nivel más alto de conciencia. Entonces usted comienza a darse cuenta de que hay un vasto reino de inteligencia más allá del pensamiento, que el pensamiento es sólo un minúsculo aspecto de esa inteligencia. También se da cuenta de que todo lo que importa verdaderamente - la belleza, el amor, la creatividad, la alegría, la paz interior - surgen de un lugar más allá de la mente.

Usted comienza a despertar.

- ¿Qué quiere usted decir exactamente con "observar al que piensa"?

Cuando alguien va al médico y dice: "Oigo una voz en mi cabeza" probablemente lo remitirán a un psiquiatra. El hecho es que, de forma muy similar, prácticamente todo el mundo oye una voz, o varias voces, en su cabeza, todo el tiempo: los procesos involuntarios de pensamiento que usted no se da cuenta que puede detener. Los monólogos o diálogos continuos.

Usted probablemente se ha cruzado en la calle con "locos" que hablan o murmuran para sí mismos incesantemente. Bueno, esto no es muy diferente de lo que usted y otras personas "normales" hacen, excepto por el hecho de que usted no lo hace en voz alta.

La voz comenta, especula, juzga, compara, se queja, acepta, rechaza, y así sucesivamente. La voz no es necesariamente relevante para la situación en la que usted se encuentra en ese momento; puede estar revisando el pasado reciente o lejano o ensayando o imaginando posibles situaciones futuras. En este caso, frecuentemente imagina resultados negativos o problemas; este proceso se llama "preocuparse". A veces esta pista de sonido va acompañada por imágenes visuales o "películas mentales".

(...)

Lo bueno es que usted puede liberarse de su mente. Esa es la única liberación verdadera. Usted puede dar el primer paso ahora mismo. Empiece por oír la voz de su cabeza tan a menudo como pueda. Preste atención especial a cualquier patrón de pensamiento repetitivo, esos viejos discos que han sonado en su cabeza quizá durante años.

Eso es a lo que llamo "observar al que piensa", que es otra forma de decir: escuche la voz de su cabeza, esté allí como si fuese un testigo.

Cuando usted escuche esta voz hágalo imparcialmente. Es decir, no juzgue. No juzgue o condene lo que oye, porque hacerlo significaría que la misma voz ha vuelto a entrar por la puerta trasera.

Pronto empezará a darse cuenta de esto: está la voz y estoy yo escuchándola, observándola.

Esta comprensión del Yo soy, esta sensación de su propia presencia, no es un pensamiento. Surge más allá de la mente.

Así pues, cuando usted escucha un pensamiento, usted es consciente no sólo del pensamiento, sino de usted mismo como testigo de él. Ha aparecido una nueva dimensión de conciencia. Mientras oye al pensamiento usted siente una presencia consciente - su ser más profundo - más allá o debajo del pensamiento, como quien dice. El pensamiento entonces pierde su poder sobre usted y rápidamente se calma porque usted ya no le da energía a la mente por medio de la identificación con ella.

Este es el comienzo del fin del pensamiento involuntario y convulsivo.

Cuando un pensamiento pierde fuerza, usted experimenta una discontinuidad en la corriente mental, una brecha de "no mente". Al principio las brechas serán cortas, unos segundos tal vez, pero gradualmente se harán más largas. Cuando ocurren esas rupturas usted experimenta cierta quietud y paz dentro de usted. Es el comienzo de su estado natural de percepción de la unidad con el Ser, que generalmente está oscurecida por la mente.

(...)

No se trata de un estado de trance, en absoluto. Aquí no hay pérdida de conciencia, es todo lo contrario. Si el precio de la paz fuera una disminución de su conciencia y el precio de la quietud una falta de vitalidad y estado de alerta, no valdría la pena tenerlas. En este estado de unión interior, usted está mucho más alerta, más despierto que en el estado de identificación con la mente.

Usted está completamente presente.

(...)

En su vida diaria, usted puede practicar esto tomando una actividad rutinaria que normalmente es sólo un medio para un fin y préstele su más completa atención, de modo que se convierta en un fin en sí misma.

Por ejemplo, cada vez que usted suba y baje las escaleras en su casa o en su lugar de trabajo, ponga mucha atención a cada paso, a cada movimiento, incluso a su respiración. Esté totalmente presente. O cuando se lave las manos, preste atención a todas las percepciones sensoriales asociadas con la actividad: el sonido y tacto del agua, el movimiento de sus manos, el aroma del jabón y así sucesivamente. O cuando suba a su automóvil, después de cerrar la puerta haga una pausa de unos segundos y observe al flujo de su respiración. Hágase consciente de una sensación de presencia silenciosa pero poderosa.

Hay cierto criterio por el que puede medir su éxito en esta práctica: el grado de paz que siente interiormente.

Así pues el único paso vital en su camino hacia la iluminación es este: aprenda a dejar de identificarse con su mente. Cada vez que usted crea una brecha en el fluir de la mente, la luz de su conciencia se vuelve más fuerte.

Un día puede que se sorprenda a sí mismo sonriendo a la voz de su cabeza, como sonreiría ante las travesuras de un niño...
"


Eckhart Tolle
"El poder del ahora"

34 comentarios:

✙Eurice✙ dijo...

¡Guauuuuuuuu!
Me ha gustado mucho este post.
La mente es dispersa pero se la puede poner bajo control, cuando consigues desterrar lo erroneo y no te dejas llevar, vive en paz.
Es posible aislarse de los pensamientos, e incluso tenemos el poder de dejarla en blanco con el autocontrol...
Buen fin de semana Busca.
Besos!

Rowen dijo...

Buuuus!!!!
te estaba buscando por abajo jaja
Me sorprendiste!!
: )
Todavía no leí...Parece largo...Me voy a hacer un café (cortadito) y te llevo a la cama (en el buen sentido)
Y después si.
Ayyy...como me gusta venir acá...No sé por qué?
En lugar de un mal necesario..Creo que sos un bien necesario...Bueno tal vez sobreviva algunos viernes sin vos...Supongo.
Me estoy riendo. (tranqui)

Rowen dijo...

Uyy..esperá que lo leo de nuevo ...porque mirá que casualidad...Mi mente está pensando en..una..dos..tres..cuatro...cinco...seis..siete...cositas más...y no te estoy mintiendo! uy...pobre de mi...snif...pero voy a salir eh!!! no sé como ni cuando pero vas a ver que si...
Podrás comprobarlo cuando vos postees y yo seriamente haga un solo comentario (coherente)
me estoy riendo

Rowen dijo...

Pensar, pensar, pensar... Si, enferma, al menos complica bastante la vida.
Si, creo que Tolle tiene razón...Estuve tratando de ejercitar (algo parecido) viste que Osho también propone algo así...Si lo pude lograr, por instantes, es cierto, me dió paz, armonía.
Ahora pensaba...Tolle escribió. Cuando lo hizo ¿No le hizo caso a su mente?
Me despido Bus. Que la pases lindo!! es primavera allá...Estarás tomando buenas fotos!!!Como siempre
Y para este post no te iba ninguna?
Ahhh...escuchaste a tu mente.
: ))))
Besito

Adriana Alba dijo...

Un Maestro Tolle, una maravilla, he leído todos sus libros y nunca dejo de sorprenderme, cuando los vuelvo a leer siempre es nuevo y formidable, gracias amigo, por dejarnos ésta perla.

Cuando gustes pasa por mi blog he cumplido 1 año y me gustaría que brindes con nosotros!

Abrazos!!!

Sina dijo...

Muy bueno este post.
Eckhart Tolle tiene la habilidad de hacer fáciles las cosas.
Gracias.
Bella música, muy inspiradora ...
Un abrazo luminoso!

Mirta Pagola dijo...

Gracias Buscador, excelente post.
Estar presente, aquí y ahora.
..."Así pues, cuando usted escucha un pensamiento, usted es consciente no sólo del pensamiento, sino de usted mismo como testigo de él."...
Estar presente en cada cosa que hago, digo y/o pienso, es todo un trabajo, y vaya si vale la pena hacerlo!
Un fuerte abrazo de luz, Mirta

Karol_a dijo...

Sí es excelente este escrito, profundo, complejo y hay que leerlo dos veces, al menos yo, y sí,reedn es posible mantener la mente a distancia, aplacarla, no motivarla en lo negativo y ser fuerte y valiente, pero aunque tú, yo, y más gente lo consigan, hay quienes son incapaces y eso es lo peor.
Un abrazo buscador.

Juguete Mental dijo...

hola amigo buscador

creo que esto engloba lo que nos has estado adviertiendo desde a que iniciaste tu blog. conciencia plena conciencia plena conciencia plena es dificil recordarlo a cada momento. yo lo practico de vez en cuando pero tanto como quisiera y muchas veces esa brecha me sigue pareciendo igual de corta. creo que deberia hacer una poema acerca del tema, tal vez asi tomo conciencia del asunto

una abrazo amigo

Buscador de buscadores dijo...

Hola EURICE,

me alegro mucho de que seas consciente de la importacia del tema que tratamos. Dudo que haya algo más importante...

Besos y feliz semana.

Buscador de buscadores dijo...

Hola ROWEN,

comenzando por el final, te diré que me faltó tiempo para hacerme con una foto. Como ves, mi mente tampoco me da tregua, ¿por qué crees que trato ahora este tema? Afortunadamente al menos lo sé, y aunque mucho le moleste, es un punto a mi favor...

¿Qué es para tí un comentario 'coherente'?

No creo que se trate realmente de querer parar el pensamiento a voluntad, sino más bien de tener el propósito de observarlo, aceptarlo y romper nuestra identificación con la mente. Entonces el pensamiento convulsivo se debilita y la quietud y el presente le siguen irremediablemente...

Besos.

Buscador de buscadores dijo...

Hola ADRIANA,

es cierto, sus libros siempre tienen algo nuevo que no llegamos a comprender o descubrir en lecturas anteriores.

Felicidades por tu aniversario... voy para allá.

Gracias por tu comentario y un abrazo.

Buscador de buscadores dijo...

Hola YAMUNA,

yo diría 'la habilidad de enseñarnos a hacer fáciles las cosas'.

Gracias a tí por tu comentario.

Besos.

Buscador de buscadores dijo...

Exacto, LUZ DEL ALMA,

aquí y ahora.

Gracias por tu comentario.
Besos.

Buscador de buscadores dijo...

Hola KAROLA,

yo creo que todo el mundo puede conseguirlo, pero la fuerza de voluntad y la constancia, son harina de otro costal... desarrollar éstas, es más importante aún.

Gracias por la visita y besos.

Buscador de buscadores dijo...

Amigo JUGUETE,

la brecha se abrirá, no tengas la menor duda.

Es un proceso irreversible.

¿Acaso podrías agujerear un globo y mantener intacta la abertura?

A veces la vida nos desinfla y descentra con sus reveses, pero en cuanto tomamos aire fresco, seguimos en la brecha...

Un fuerte abrazo, amigo.

Alicia López-Tarrida: Laniñadelahora. dijo...

Pero E.T. no habla de cuando el presente no es apto para cardíacos, y hay que asumirlo tal cuál es...

Necesito mejorar en la práctica, aunque la teoría me la sé... estoy suspendida, por esta vez.

Lo siento.

Un abrazo al borde del camino, viendote pasar.

Rowen dijo...

:)

Carmen dijo...

Que interesante amigo paisano...me quedo después de leerte como alelada, no sé si por el descubrimiento o por la música que nos estás regalando. Lo cierto es que ahora me da como respeto mi mente, ahora me siento realmente sometida a ella, estoy dislumbrando la división, ahora mi mente ya no forma parte de mí...

¿qué me has hecho chiquillo?...espero que se me pase pronto el efecto y vuelva a sentirme dueña de mi mente, ese estado de poder, aunque ahora sepa que es fingido, me hacía sentir mejor.

Me alegro de verte por aquí...yo sigo out. Un beso.

Buscador de buscadores dijo...

Amiga SOY,

salvo por el dolor físico, el presente siempre es apto, pues sólo éste, cabe en él.

Supongo que te refieres a una congestión de problemas cotidianos. Ese cóctel de producción casera, de pasado y futuro entremezclados, que nos embriaga a diario y al que tú, todos y yo, somos adictos.

¿Sabes? Creo que se nos debería estar prohibido 'vivir' en esas condiciones. De hecho y si te das cuenta, lo está, y no hay forma de eludir la pena por incumplimiento.
Y no me refiero a no pasar por donde corresponda, sino a todo lo contrario...

Espero que tus problemas no sean irreversibles y se solucionen muy pronto, y me alegro mucho de verte por aquí.

Un abrazo desde el otro lado del camino.

PD. El camino siempre te aleja del ahora y la quietud... no quiero ir a ningún sitio.

Alicia López-Tarrida: Laniñadelahora. dijo...

Si no quieres ir a ningún sitio, quédate aquí sentadito a mi lado, en la placita.... viendo cómo todo pasa.

Un abrazo enorme.

Buscador de buscadores dijo...

Claro, SOY, precisamente iba para allá...

Buscador de buscadores dijo...

Hola CARMEN,

¿esperas que se te pase pronto el efecto? ¿pero... habla tu mente o hablas tú?

No sé si hablas en serio. Si atravesaste la alta y pesada cancela de hierro, esta se cerró tras de tí y no hay marcha atrás...

Disfruta del viaje.

Yo también me alegro de verte, paisana, no se te ve por tu casa.

Besos.

Alicia López-Tarrida: Laniñadelahora. dijo...

Me encantó el coment que me dejaste sentadito en la placita... pero por alguna razón que desconozco no puedo abrir la ventana de comentarios.

Gracias por estar, por cada palabra, por el impulso y por invitarme a mirar al infinito...

Un abrazo enorme.

Buscador de buscadores dijo...

Gracias a tí, SOY, por ser...

Besos.

Angelina O. dijo...

Tolle es mucho Tolle, jeje

Un abrazo grande grande!!

p.d. perdóname que ando algo liadilla y descuido las visitas a los buenos amigos

Buscador de buscadores dijo...

Gracias ANGELINA por tu visita.

Otro abrazo grande para tí.

Alicia López-Tarrida: Laniñadelahora. dijo...

Por cierto... hace tiempo mi prima (aquella a la que mi alma visitaba casi sin mi permiso, a 6000 Km) me envió "Una nueva Tierra" de E.T.

Aún no lo leí... ¿Y si ahí estuviera la respuesta?????

Buscador de buscadores dijo...

Es posible, SOY. He 'escuchado' varias veces este libro en formato mp3 y es una perla, una más de ET.

Este libro, como los otros, no te ofrecerá ninguna información nueva, nada que te haga 'pensar más', sino todo lo contrario... Al menos debería ser así.

No lo dudes, adelante...

Un fuerte abrazo.

Mirta Pagola dijo...

Hola Buscador, solo quería saber si sigues allí, aquí...
Abrazote de luz, Mirta

Buscador de buscadores dijo...

Aquí sigo, LUZ DEL ALMA, buscando ahora las palabras.
Gracias por tu interés.

Otro abrazo para tí.

ROCIO dijo...

Holaaaaa vengo a contarte que en septiembre celebraremos el III encuentro de poetas en la red, no tengo ni idea de donde eres, pero por si te interesa te dejo enlace del blog.

http://iiiencuentropoesiaenred.blogspot.com/

Un abrazo.

Rocío

Rowen dijo...

:)

Buscador de buscadores dijo...

Muchas gracias ROCÍO, por la invitación.

Blogger Templates by OurBlogTemplates.com 2008