sábado, 8 de agosto de 2009

Radiografía de un pensamiento (I)

Abusando de vuestra confianza y si no tenéis otra cosa más importante en la que pensar en este momento (seguro), vais a permitidme que en este post y otros sucesivos, pueda expresaros mi inquietud sobre un conjunto de 'pensamientos flecha' que ronda mi cabeza desde hace algunos años y ahora está causando una auténtica revolución interior en 'mi' persona. Digo y subrayo 'mi' persona, porque no me refiero a aquel que creía ser, sino al que soy, he sido y seré siempre.

Ante todo he de reconocer que no he descubierto nada diferente a lo que estaba ya escrito, sino más bien me he limitado a 'comprenderlo' y 'sentirlo' por mí mismo. La importancia de este concepto es trascendental, y no debe añadir conocimiento alguno a lo ya conocido, sino indicar la dirección a seguir a modo de 'vector' o 'flecha' como he mencionado antes, con la observación permanente del proceso y estado mental, hacia el control y la atenuación del pensamiento, la destrucción de la falsa identidad del 'yo' y he aquí la novedad... la vivencia o experimentación de la auténtica identidad de aquello que soy, a años luz de aquello que creía ser.

Sin ánimo de no ser comprendido, lo diré con otras palabras: dos formas totalmente antagónicas de interpretar la realidad y lo que somos, desde la perspectiva tradicional anclada en la identificación con el pensamiento, el sufrimiento emocional y la preocupación desbordada y vana por la realidad y la acción ya ejecutada, a la perspectiva totalmente nueva y exenta de esfuerzo, del encuentro conmigo mismo y la supervisión continuada de la actividad mental, que garantiza una percepción de la realidad mucho más certera, haciéndola a la vez menos sufrible y más moldeable, por medio de la acción inteligente.

Dos caminos queridos lectores, a elección. Cuando esto se ha comprendido, ya se ha elegido y cuando no... también (dije "...exenta de esfuerzo,...").

Para empezar, mostraré dos esquemas de las que considero ambas opciones.
El primero es el que sigue:


¿Qué creemos que somos?

(Lo que viene a continuación es un poco abstracto, y su comprensión tal vez constituya el 'punto de inflexión' o 'camino sin retorno' hacia la segunda opción, pero de ninguna forma es de excesiva dificultad para todo aquel que llegado a este punto, tenga el suficiente interés y la adecuada predisposición para digerirlo).


3 comentarios:

Juguete Mental dijo...

hola,
creo que algo de lo que puedo intuir de el grafico es el proceso por el cual se crea el comportamiento. Creo que para evadir el esfuerzo innecesario se puede pasar de la accion a la la realidad, de ahi a la interpretacion y porcesamiento sin pasar por la memoria, de ahi al pensamiento sin pasar por las emociones para luego terminar en la accion lo suficientemente fresco y calmado para que nuestra conducta hacia la vida sea mejor(claro que esto no funciona en todos los casos). bueno al menos eso es lo que creo que podria significar.

Buscador de buscadores dijo...

hola compañero,

Has sido capaz de verlo y configurar ese recorrido tan deseado para llegar a la acción, como bien dices "fresco y calmado", pero lo has hecho sentado tranquilamente delante del ordenador, centrado exclusivamente en eso que hacías en ese momento. A continución llega otro momento y entregas las riendas de tu vida y de la acción a tu mente, de forma que vuelves a perderte en el tándem "pensamiento negativo - emoción negativa", mientras entras y sales del desván de la memoria y el miedo al futuro.

En el siguiente gráfico aparecerá el único personaje capaz de poner orden en toda esta historia, pero que no se ha pronunciado porque aún no sabe que existe...

un saludo

Carina Felice, Photography dijo...

hola Buscador, gracias por encontrar mi Lente!
creo que lo abstracto encierra belleza disponible para ser admirada,siempre, o al menos, reflexionada...
muy interesante lo suyo, un abrazo!

Blogger Templates by OurBlogTemplates.com 2008