lunes, 17 de agosto de 2009

Radiografía de un pensamiento (II)


Me preguntaba, ¿qué creemos que somos?

Si alguien dispuesto a escucharnos nos pidiera una descripción detallada de lo que somos, ¿qué le diríamos? ¿No es cierto que comenzaríamos por nuestros datos personales, para luego seguir hablando de nuestra profesión, formación, experiencia, relaciones, objetivos, etc?

Supongamos que este individuo nos contestara: -...pero eso es información registrada en su memoria... por favor, cíñase a la pregunta...- Seguramente nos dejaría un tanto dubitativos y desconcertados, incitándonos a realizar a continuación una descripción física de nuestro cuerpo, o tal vez otra antropológica y generalista del ser humano, para no vernos sorprendidos de nuevo por nuestro interrogador... y bla, bla, bla...

¿Es esto lo que somos?

Aunque todas las respuestas posibles pueden resultar más o menos prácticas, dependiendo del contexto en el que se formule la pregunta, permitidme que me sitúe en el contexto del lugar donde me encuentro para responder:

No puedo saberlo.

Esta simple respuesta no es una respuesta evasiva, un 'no sé' sin más. Es una afirmación a todas luces, con infinidad de implicaciones y 'efectos secundarios', una instantánea realizada a cierta distancia del proceso del pensamiento, descrito en el gráfico anterior, en la que se desplaza a un segundo plano toda la información referida a mi persona, gracias a la aparición del verdadero protagonista, aquel que hasta ahora ha permanecido impasible bajo el control mental, sencillamente porque no sabía de su propia existencia:


En este gráfico ya se ha producido la ruptura, se ha superado ese gran obstáculo de abstracción al que me refería y se ha generado el 'espacio' que permite la observación y la vigilancia permanentes. Este proceso de ruptura es instantáneo e irreversible y no requiere esfuerzo alguno, sino más bien al contrario, precisa de quietud mental y 'pensamientos flecha' (por aquí... por ahí...), como hilos observadores del falso 'yo' en el espacio exterior de nuestra mente, que pasa de 'controlar' a 'ser controlada' por el 'yo' verdadero, que ahora la envuelve.

El proceso posterior de separación es mucho más lento, a medida que los intervalos temporales de observación son más largos y más numerosos, de forma que al principio pueden tardar semanas en repetirse y progresivamente, con la observación de los resultados, van impregnando a diario todos y cada uno de los momentos de tu existencia.

La búsqueda y la experiencia de la ruptura y la separación descritas es única e intransferible en cada persona, lo que hace estéril cualquier intento de 'imposición' de cierto control mental que no sea por medio de la dependencia permanente hacia otra persona que ejerza los derechos de tu 'yo verdadero'.

El resultado es la acción directa y una percepción más cercana a la realidad, exenta de juicios mentales. El pensamiento positivo surge espontáneamente de esta nueva interpretación y manipulación de la realidad y de lo que 'creíamos ser', y la 'paz atemporal' tan anhelada llega a ser proporcional al espacio de observación logrado.

Me gusta asemejarlo a un oasis en el desierto, que va creciendo en extensión y multiplicándose, hasta que finalmente lo extraño no es el agua, sino la tierra...

(Continuará...)

14 comentarios:

Juguete Mental dijo...

hola, como estas?

¿donde aprendiste todo esto?

creo que con esta breve explicacion me ha dejado una idea de lo que estas proponiendo, esta psicologia es muy diferente a la que hay aca y creo que por eso me ha tomado algo de tiempo dijerirlo, seria bueno que explicaras con detemimiento el proceso del proceso como esto me refiero a los pasos a seguir, como comenzar, sobretodo un punto de vista del que lo practica. aunque cada quien tiene sus metodos, a lo mejor no funciona para todos

suerte con la busqueda de tu verdadera identidad

Buscador de buscadores dijo...

hola, como te va,

no hay método.

Método = pensamiento + proyección en el futuro

El secreto está en el ahora, en este momento eterno donde desarrollas tu vida. Cualquier propósito que haga referencia a otro momento futuro fracasará.

Lamento que mis palabras no estén a la altura de aquello que intento explicar y dudo que alguna vez lo estén.

No sé si has visto los links que te envié. Ya me cuentas.

suerte con la experimentación de tu verdadera identidad.

Juguete Mental dijo...

hola como estas?
Disculpa no haberte respondido he tendio problemas con el internet estos dias
chequie algo del libro y es escencia basica de que aprendido para tener bienestar mental, vivir aqui y ahora. me gusta que el no se centre en ninguna religion especifica sino en la sabiduria universal. la verdad no tengo mucha experiencia con libros de autosuperacion (aun no se si este lo es) dime ¿tu que piensas acerca de ellos?
y ahora estoy mirando el video, voy a tratar de verlo completo

ABRIL dijo...

Me ha apaciguado leérte. Gracias por compartir. Te sigo y te espero.

Buscador de buscadores dijo...

ABRIL, si has conseguido apaciguarte, ésa es tu mejor obra de arte, no te quites el mérito.

Gracias a ti por la visita.

Buscador de buscadores dijo...

Hola, JUGUETE MENTAL,

dices bien, todo este asunto no tiene nada que ver con la religión que cada uno profesemos. Sólo se relaciona en último término...

He leído muchos libros de autosuperación pero amigo, esto es otra cosa. Cuando veas el vídeo me cuentas.

Rowen dijo...

¿Qué creo que soy?
Cuerpo y pensamiento que vive y evoluciona, que cambia constantemente, que sufre y goza.
Que piensa y sueña, piensa y piensa...

Buscador de buscadores dijo...

"Que piensa y sueña, piensa y piensa..."

... y que afortunadamente ahora, aunque sólo sea durante un soplo, se da cuenta de eso.

Gracias.

LorDPsicópata dijo...

Y ese Yo que observa a su vez es observado y hasta el infinito, tu diagrama cae por su propio peso.

Buscador de buscadores dijo...

...como caen nuestras mentes cada vez que nos encasillamos en el círculo pensamiento-emoción.
Has dado en el clavo... eso ocurre cuando queremos arreglar nuestra mente con más pensamiento.

Ese no es el tipo de observación al que me refiero. Hablo de la observación 'unidireccional' en la que no cabe el pensamiento.

Es cuestión de fe, o mejor: de haberlo experimentado, sin más.

Un abrazo y gracias por tu comentario.

LorDPsicópata dijo...

Es bastante más sencillo que eso, no eres nada, lo que piensas no existe (lógico), lo percibes pero tus sentidos te engañan, piensas cercano a tu esencia, pero sigues pensando con lo cual te engañas, sientes tu "alma" pero sientes con tu cuerpo, con lo cual te engañas, es un SuperEgo, el alma es el engaño de los místicos, eres la nada y cuando asumes que eres eso, es cuando llegas al final del camino.

Si lo piensas es sencillo sólo tienes que observar la física cuántica y que tú, aunque parece que tocas las cosas jamás rozas otras partículas y el 99% de tu cuerpo es vacío, enlaces químicos y un último detalle de que eres nada, cuando tus materias choquen con tu antimateria desaparecerás.

Pensar que has sentido o experimentado algo "especial" o diferente es un pensamiento y muy atrevido además.

Buscador de buscadores dijo...

Lamento decirte que, bajo ese punto de vista, Colón no descubrió América, sólo fue un pensamiento y muy atrevido además.

Con todos mis respetos, no creo que los ejemplos materiales sean los más apropiados para rebatir esta 'experiencia'.

Al fin y al cabo, creo que hay dos formas distintas de ver exactamente lo mismo.
Lo que los optimistas llaman 'alma', es para los pesimistas 'la nada'.

Un abrazo.

LorDPsicópata dijo...

No has entendido "nada". Te aferras a un ideal de conservación. Que Colón en tu realidad descubriese América no quiere decir que en otras realidades lo hiciese, si asumes el concepto de "esencia" como experiencia ya fracasas desde la salida, pues toda experiencia la induces tú, mediante efecto placebo.

La nada no es el alma, todo lo que puedas etiquetar o percibir o sentir, no existe y puedes decir que sí porque precisamente lo captas, pero estás negando pues la vertiente "espiritual - alma" pues es algo que no se siente y si lo sientes es "irreal", es inducido por ti.

Un estado de meditación te aproxima a la NADA, al Nirvana, Paraíso como lo quieras llamar, pero es un camino falso, no existe.

Creo que ahora me he expresado con más claridad.

Buscador de buscadores dijo...

Amigo LorDPsicópata,

Tal vez te haya entendido mejor. No me parecen útiles las discusiones centradas en descubrir si algo existe o no, pues podríamos aplicarlo a cualquier cosa y decir sobre ella que es efímera, sólo una ilusión, incluso la materia.

Creo que llegas muy lejos suponiendo que la meditación puede llevarte a lo más alto o a lo más bajo. Siempre puede haber más allá de eso que has visto: lo que no has visto.

Creo que es cuestión de fe.

También creo que

Un abrazo.

PD: Lo fascinante, es que el mundo no sólo ha sido creado, sino que ha sido creado de forma comprensible. El hecho de que el mundo sea inteligible es un dato a priori, el certificado del creador.

Blogger Templates by OurBlogTemplates.com 2008