viernes, 4 de diciembre de 2009

El ojo de cristal

Patio del pozo - Alcázar de Segovia

Dicen que para resolver un problema, primero es preciso percatarse de su existencia.

En sueños, me he visto reflejado en un pozo siniestro de aguas oscuras, donde mi silueta se recorta vivamente sobre un cielo a veces grisáceo, y en ocasiones estrellado.

Es tal la desconfianza hacia todo cuanto veo, que las imperfecciones de aquella imagen, despiertan en mí serias dudas acerca de la posición que ocupa realmente mi reflejo y el lugar que ocupo yo. Buscando al verdadero culpable de esta distorsión visual, y como en un juicio justo, doy la absolución a la turbidez de las aguas, al eco del viento allí atrapado, e incluso a la razonable distancia que se interpone entre mi rostro y aquella superficie opaca, para acabar descargando toda la responsabilidad sobre mi propia percepción de la realidad y de mi esencia.

En esta fase del sueño, llevo las manos a la cara y comenzando por el izquierdo, me palpo los ojos, tanteando sigilosamente, como el que busca el arma del delito.

Ante mi asombro, descubro una dureza inesperada tras el párpado.

Armado de valor, uso una mano para abrirlo, y con la otra introduzco el dedo pulgar hasta el fondo, y luego el índice por el otro lado. Así consigo extraer una pesada esfera de cristal, que mantengo perplejo entre ambas manos.

A continuación, con un gesto despiadado, la dejo caer al pozo, mientras sigo observando allí abajo mi reflejo imperfecto, ahora más tenue y aún si cabe, más desfigurado.

Mi asombro todavía pervive cuando, superpuesta a esta imagen, percibo la visión vertiginosa de las paredes oscuras del pozo girando alocadamente, mientras el ojo de cristal avanza hacia el abismo, atraviesa el reflejo humilde de mi propia miseria, y se pierde en las profundidades inhóspitas de aquel infierno atroz.

Debe reposar ya en el fondo y mirando hacia arriba, cuando la componente dinámica de aquella doble percepción se estabiliza, dando paso a la estampa de un ojo, reflejada bajo la superficie del agua, en un escenario irregular de piedras calcáreas. Aún avanzo más hacia la locura y las dudas se multiplican, cuando llego a apreciar una tercera imagen tras las anteriores, mucho más difusa, de mi propio rostro.

¿Dónde me hallo?

¿Acaso no estoy arriba, observando mi reflejo en la superficie a través de la información que mi ‘único ojo sano’ continúa enviándome? ¿Me encuentro tal vez en el fondo, mirando mi rostro a través del agua? ¿No será que puedo ver desde allí abajo, a través de aquel ojo inerte, que también se observa a sí mismo reflejado en el aire?

Es entonces cuando mi consciencia, a punto de desfallecer, saca fuerzas de flaqueza.

Con una maestría inusual en mí, comienzo a enfocar esta superposición de diapositivas inconexas. Aunque mi única certeza sigue siendo la de habitar un mar de dudas, la imagen resultante, un poco desdoblada todavía por el primer reflejo, parece derrochar nitidez y mostrarse reveladora, sobre un cielo a veces grisáceo, y en ocasiones estrellado.

Hasta el ojo de cristal, aparece en su lugar, incrustado en mi rostro…

Cuando despierto de aquel enigmático sueño, mi agitación persiste hasta comprobar el tacto blando de mis párpados, a lo que sigue una fe ciega hacia todo cuanto veo, así como la ausencia aparente de problemas, y de cualquier duda ante lo que soy y el lugar que habito.

No obstante, hoy me embarga un deseo irrefrenable de volver al pozo oscuro. Dormiré mi consciencia a este mundo, para viajar hasta aquella perforación arcana, mausoleo de miradas, galería de lo insondable…

… y arrojar allí mis ojos cristalinos… ambos.


Safe Creative #0912055064671

38 comentarios:

Paco Alonso dijo...

Excelente el relato que nos acercas en este día.
Es un placer compartir en tu espacio.

Cálido abrazo.

Rowen dijo...

Bussssssssssss
Que linda foto!!!!!!!!!!!!!!
Sos vos!!!!!!!!!!
jajaja
Al fin te conozco.
Que lindo sos :)
¿Me das permiso para copiarla y guardala?
:)
Besos de corazón
P/D: otro día leo nuevamente el relato y... Y.
:)

Dedicatorias dijo...

Un sueño escalofriante ...
Dificil descubrir cunato somos un sueño y cuanto somos una realidad.

Besitos de Castañas y Toffe!!!

Soy la que soy dijo...

Tu sueño me conmueve a la vez que me deja intranquila...

Y quizás se refleje en el (valga la redundancia) tu propia búsqueda, interna y externa, tu propia mirada que escruta los espacios...

Quizás ese ojo de cristal no sea más que tu fiel cámara, con la que tantas y tantas veces nos has deleitado con lo que tan solo ella sabe captar...

Solo me pesa tanta oscuridad en el pozo, aunque sé que la luz la llevas tú.

Un abrazo de luz cálida y amable... y no temas, que aunque inquietante, debes seguir buscando.

Besos mil.

Juguete Mental dijo...

hola como estas

para poder dar mi opinion tuve que imaginarme a mismo extirpandome el ojo falso que percibe irrealidades y dice mentiras, mas aun cuando se trata de observarse a uno mismo. el pozo oscuro es tu mente? la verdad no estoy seguro se su rol en la historia aunque el mensaje esta claro y lo voy a explicar en una frase que siempre me digo a mi mismo: ¿como puedo asegurar que todo esto sea real? ¿desde cuando mi percepcion es de confianza?

un abrazo

MORGANA dijo...

Agradezco ,de veras ,tu apoyo.
Verás estos días son difíciles para mí ,puesto que mi segundo hijo hubiera nacido en estas fechas .Por mi enfermedad tuve que sacrificarlo y esas heridas se vuelven a reabrir.Ahora estoy mejor,pero ,de vez en cuando necsito que esa melancolía salga.
Un beso enorme a tu alma.MJ

Narci M. Ventanas dijo...

Las fronteras entre la realidad y el sueño, a veces, son tan sutiles que no llegamos a saber cuando hemos cruzado de un lado al otro.

Saludos

Karol_a dijo...

Pues aunque arrojes tus ojos cristalenos a donde quieras hacerlo, seguirás teniendo esa mirada tan especial que repta entre los fondos y recoge lo arrojado, lo olvidado, hasta lo despreciado, porque ves allí donde nadie o muy pocos ni siquiera miran.
Un abrazo ojo avizor.

Lord Cinema dijo...

Acabo de nacer en la blogosfera y te invito a que visites mi kypta.
Vengo acompañado de fete.
saludos

Buscador de buscadores dijo...

Gracias PACO, otro abrazo para ti.

Rowen dijo...

jaja
Ya es hora de dormiiiiiirrr

Buscador de buscadores dijo...

Hola ROWEN,

Gracias !!
Claro que tienes permiso !!
Se me ve poco, por eso la puse :))
Supongo que tu hiciste igual, jajaja
En realidad es sólo mi reflejo.
Buenas noches y feliz semana.
Besos.

Buscador de buscadores dijo...

Difícil DEDICATORIAS, difícil.
Tantos obstáculos para vislumbrar lo más mínimo, que supone todo un dato...

Gracias por tus palabras y un abrazo.

Buscador de buscadores dijo...

Inquietante sin duda, SOY.

La búsqueda continuará, aunque no quiera. No puedo controlar eso.

Los ojos parecen sanos, pero sólo en 'sueños' percibo que no lo están, en el mismo instante en que supuran ciertas visiones interiores, bajo los párpados, mucho más reveladoras en la oscuridad...

Sé que tengo un grave problema: no puedo ver. Ya dí el primer paso...

Gracias a ti.

Besos y feliz semana.

Duna dijo...

Te espero en mi blog. Tienes un regalo, con mucho cariño.

Besos amigo.

Gala dijo...

Tal vez en los sueños es donde vemos reflejada nuestra realidad.
Muchas veces solo quereos enmacararla con la tipicafrase de "era solo un sueño"

Siempre me fascinas con tus relatos.

Muchos besos.

Carmen dijo...

¿y cómo sabe uno si tiene un problema de distorsión, o un problema sin distorsión, o el problema lo tienen los agentes distorsionantes?...Consigues atraparnos con tus relatos desde el principio, nos haces navegar en un mundo de misterios y enigmas y al final, cuando menos lo esperamos, nos lanzas al vacío dejándonos con cara de "¿qué eh lo que ha pasao?". Pues eso, que muy bien pasiano.

La foto sobresaliente, ¿subes en el flickr?, es para indagar.

Buenos últimos días de puente, Besos.

Buscador de buscadores dijo...

Hola JUGUETE,

Buena pregunta.

Por desconfiar, desconfío hasta en mi propio concepto de realidad.
El concepto de realidad puede ser irrelevante, si no guarda relación con nuestros ánimos en el presente eterno.
Es posible que la realidad no exista, como adjetivo aplicable a unos objetos más que a otros (todo es real).
Por contra, a veces creo que las intenciones y los actos son más reales que la materia misma...

Hay muchos modelos inexplorados.

Un abrazo.

Buscador de buscadores dijo...

Hola Mª JOSE,

sabía que estabas enferma, pero sólo eso. No sabes cuánto lo siento. Veo que eres muy inteligente, por la forma en que expresas tus sentimientos y te desahogas.

En muchas ocasiones nos sentimos culpables por acontecimientos de los que no somos responsables. Lo sabemos, pero lo olvidamos con frecuencia.

Una tragedia así no se olvida nunca, pero estoy convencido de que pasada esta fecha, no volverás a sufrir por ello. Así lo espero.

Un abrazo enorme para un alma enorme.

Buscador de buscadores dijo...

Gracias NARCI por tus palabras.

Besos.

Buscador de buscadores dijo...

Hola KAROLA,

lo pesado siempre se va al fondo...
allí debemos ir, si queremos dejar de ser alguien...

Gracias y un abrazo.

Buscador de buscadores dijo...

Hola LORD,

voy para allá.
Bienvenido y un saludo.

Rowen dijo...

Por suerte yo no tengo tu problema.
Miro con el corazón, o sea tengo otros problemas (jaja).
¿Cuántas fotos disparaste?
¿Elegiste la simétricamente perfecta? Si. Es perfecta. Me gusta.
La voy a imprimir y dejar al lado de otros tantos afectos y cosas raras que tengo.
No. Te equivocaste. No estás en ninguna de las dos categorías.
Inauguraste otra (jaja)

Un abrazo de corazón.

Buscador de buscadores dijo...

Muchas gracias por el premio, DUNA.

Besos.

Buscador de buscadores dijo...

Gracias por los ánimos, GALA.
Es un placer tenerte por aquí.

Besos.

Buscador de buscadores dijo...

Hola CARMEN,

deberíamos empaquetar todas esas dudas que planteas, envolver la caja en papel de regalo, colocarle un lacito y devolverla por donde haya venido.

Eso es lo que ha "pasao". Ese es el primer problema (sin distorsión).

No subo fotos a flickr, jejejj. Veo que tú sí tienes un enlace en tu blog. He oído que admite muchas posibilidades.

Buenas últimas horas de puente. Besos.

Buscador de buscadores dijo...

Hola ROWEN,

si miras con el corazón, es mal menor, :)

He de admitir que la foto está recortada con el photoshop. La original es un poco mayor y está algo descentrada.
Disparé dos.

¿Una tercera categoría?
Afectos, cosas raras...
¿expediente X, tal vez?
jajaja

Un abrazo, de 1ª categoría.

leoriginaldisaster dijo...

el pozo siempre estará ahi, ... yo creo que estas intentando comprender porque no quieres saltar al pozo.. cuando es logico.
pero... ya sabes que muchas veces digo las cosas como me vienen buscador.
espero no ofenderte

es un placer pasarse por aqui y leer estas cosas

un abrazo!!!y lindos momentos

Silencios dijo...

Perdona llego un pelin tarde.

Tu relato tan magistralmente hilvanado con hilo de seda y oro, me recordó en algunos pasajes a mi, cuando salgo me pierdo entre el mar, las olas y su espuma... Mi cámara me acompaña como la amiga más fiel y silenciosa. No sé ... no me extenderá más; gracias por la imagen revivida de un día especial.

Me quedo ¿lo sabes ?, solo un ratito más, y muy calladita escuchando la música ...

Mil besos de olas al atardecer

Excelente fotografía , la sensible mirada del espejo.

Silencios dijo...

Disculpa prometí estar calladita , pero como soy pelin inquieta mientras escucho leo, observo ...

¿Por qué no puedo acceder a los escritos de una *Radiografía de un pensamiento?

Besos más .. siempre.

sury dijo...

Una gran historia de la que ya nos tiene aostumbrados, el pretexto del sueño para poder hilar esta narrativa me parece genial, quizas solo estoy al lado de la comprensión de tu escrito, mas que importa,lo que si importa es tener el privilegio de leerte.
Te saludo.

Buscador de buscadores dijo...

Hola LEO,

cuánto me alegro de verte por aquí !!! Es todo un placer.

Gracias por tu comentario y un abrazo.

Buscador de buscadores dijo...

Hola SILENCIOS,

tu nunca llegas tarde, sino a tiempo.

Al igual que tú, procuro llevar la cámara conmigo, que más de una vez me he visto delante de un paisaje único, sin poder inmortalizarlo.

Quédate todo lo que quieras, es un placer.

Gracias y un abrazo.

Buscador de buscadores dijo...

Hola SURY,

el sueño es el gran pretexto para vivir...

No sabes cuánto me alegro de que te gusten mis escritos.

Gracias y bienvenida.

Xiomara dijo...

Buscador como todo depende del cristal con que se mire en este caso que se lea... mis reflexiones no son sentencias de una huella que intenta aplastar el brote verde… al contrario como dice si me leíste bien “yo anhelo esos ramalazos de luz “ y quisiera se mantuvieran por más tiempo porque conozco bien el fondo del recipiente del como tú lo llamas “estiércol de oscuridad “…jamás intento…ni intentare ser la nata que nada en la taza… soy parte de los mismos granos que la bolsa de la vida lleva consigo…victima de su misma imperfección … no tiro piedras... ni en primera…ni en segunda intención…te dejo un fuerte y cálido abrazo como siempre es un placer leerte …besos

Buscador de buscadores dijo...

Amiga XIOMARA,

te explicaste muy bien la primera vez y daba por hecho aquello que intentas aclarar en la segunda. Tal vez no me expliqué bien yo o lo personalicé demasiado. En realidad no te faltó razón entonces... ni ahora.

Recibe un fuerte abrazo y que tengas una feliz semana.

Xiomara dijo...

Sabes buscador yo como todos …soy arcilla que va moldeándose a medida que pasa la vida…aprendiendo cada día de mis errores… también a veces soy miope confesa …la pasión como tomo las cosas muchas veces me impide ver la otra cara de la situación …debido a mis propias experiencias en el tema… aprendo de ti y bendigo que te hayas cruzado en mi camino …amar a los semejantes es una necesidad espiritual…es participar activamente en proporcionarle ayuda cuando los vemos necesitados …el mundo en el que vivimos esta afligido …y nosotros somos los responsables … somos seres humanos y todos sucumbimos a veces de forma inconsciente dejándonos llevar por el excesivo ego…pero seguire intentando salir de la oscuridad y hacer brillar más frecuentemente la luz que nos posee a todos por igual …besos y agradecida de tu mano amiga te dejo mi cariño sincero …y si me permites …un beso

Buscador de buscadores dijo...

Reconocer eso es dar un gran paso XIOMARA. El grado de conocimiento del alcance de nuestra responsabilidad en todo cuanto sucede es una de las mejores formas de cuantificar la sabiduría, cuál es la pequeña y a la vez gran implicación de nuestros actos en la realidad cotidiana...

Otro beso para tí.

Blogger Templates by OurBlogTemplates.com 2008