viernes, 30 de octubre de 2009

Monstruos de-mentes

Hormigas en la miel

Mi cabaña es pequeña.

En su mayor parte, está ocupada por la cocina, donde hago vida habitualmente. En el espacio restante, dispongo de un viejo camastro que ocupa el dormitorio en su totalidad, y un minúsculo aseo, si puede llamarse así, ya que sólo se trata de un váter empotrado en la pared del pasillo.

Realmente, no sé en qué momento comenzó todo.

Desde hace algunos años, vengo observando cierto desorden en la cocina, del que me declaro absolutamente ajeno. Además, desconozco si lo que cambió fue el orden habitual de las cosas en este recinto o, sencillamente, mi percepción del desconcierto que aquí y por entonces, ya reinaba.

Cada mañana, encontraba cacerolas en el suelo, cubiertos sucios desperdigados por doquier, cajones abiertos, especias desparramadas, y el abandono de un sin fin de enseres de cocina, cuyas extravagantes posiciones sólo podían estar rindiendo homenaje al propio concepto de... caos, en sí mismo.

Durante todos estos años, he pasado la mayor parte de los días limpiando y devolviendo las cosas a su sitio. Me ha sobrado muy poco tiempo para cocinar, mi mayor delirio, y como no debería ser de otra forma, degustar a fondo mis platos preferidos.

Lo realmente novedoso, aconteció ayer.

Mientras procedía a retirar una sartén del suelo, y entre los restos de una vasija, me sobresaltó el movimiento repentino de una enorme cola de lagarto, de al menos dos metros de longitud. Arrastrada por quién sabe qué extraña criatura, se deslizó sobre el alféizar de la ventana, desapareciendo en el acto, entre el espesa hojarasca del árbol que ciega prácticamente esta abertura.

Otra porción de susto exacerbado casi acaba conmigo cuando, en un rincón, camuflado entre las oscuras volutas que adornan la alacena, un espectro peludo con credenciales de monstruo y brazos en cruz, cambió, ante mi mirada e inexplicablemente, su rostro atroz por una nuca calva y arrugada que resultó hasta graciosa, para darme la espalda y tomar en sólo un segundo, el mismo camino que su antecesor...

Tras recuperarme de aquellos sobresaltos de infarto, con sudor frío, tembloroso y alerta ante lo que aún podía encontrar, pude percatarme de que el trabajo estaba prácticamente acabado, salvo un par de artilugios que recogí del suelo y una cuchara usada con restos de miel, que permanecía aún sobre el escurridor.

Una hilera de hormigas acudían allí presurosas desde la ventana.

Ante mi asombro, y sólo con la persecución de mis ojos, aquellas hormigas cambiaban súbitamente de sentido, en dirección al exterior, como si de un reguero de pólvora encendida se tratara...

Hoy, he comido bien.

Aún permanezco absorto ante lo sucedido ayer. Ahora que despunta la noche, ante esta ventana, me pregunto qué habrá sido de esas criaturas inmundas, que a buen seguro no volverán a molestarme. Sin duda, puedo dar fe, del majestuoso e inexplorado poder de la mirada...

Creo que mañana saldré a podar ese árbol, cuyas tupidas ramas me impiden ver más allá y oscurecen...

¿¿ QUE HA SIDO ESO... ??

¡¡¡ DIOOOSSSS !!!


Safe Creative #0911154884548

62 comentarios:

✙Eurice✙ dijo...

Buscador me enternece leerte, eres tan descriptivo y realista...he estado en esa cocina y a mi que el orden me posee por que sino la memoria me jugaria malas pasadas, he sentido el susto contigo al ver las alimañas y el placer de las hormigas ante tan exquisito manjar, las he visto salir en fila hacia la ventana.
No podes mañana el arbol, dejalo crecer, busca el exterior solo con tu mirada.
Magnifica fotografia.
Antes de leerte al verla creia que eran los restos de alguien que se habia preparado un pico de heroina, se asemeja mucho esa imagen de la cuchara, menos mal que estaba equivocada.
Fascinate relato, como viene siendo costumbre,
Buenas noches espero que te llegue mi saludo en susurro en la noche.

✙Eurice✙ dijo...

Escribo rapido...pero leo aún más deprisa, tengo el record de lectura rapida en mi familia.
Saludos

Cris dijo...

Creo que esta noche no me levanto ni a tomar agua, me llevo un vaso conmigo...
No sé como continuará la historia, la esperaré ansiosa.
Un saludo cariñoso.

Obsidiana_Pura dijo...

Puffff que tengo dormir sola y odio los ruidos extraños y los insectos...
ay, ay , ay...
Muy buena fotografía , escribes genial, un placer.
Un saludo de media noche

Carmen dijo...

Uff, con escalofríos me dejas, lo mismito que una buena película de terror. Eso digo yo, ¿qué ha sido eso?...

Muy buen relato, sí señor.

Silencios dijo...

Cuanto animalito simpático junto.

Por eso vivo en la ciudad, aquí los cercanos tienen dos "Patitas" y están muy controlados, jajaja
Me ha encantado éste relato, amigo.

Mis Besos sin miel

Geles Calderón dijo...

Ingenioso, audaz, sugerente, descriptivo... , desconcertante...
¡Inteligente!

Saludos

fher dijo...

Excelente, creo que ya algo te había mencionado en otra entrada, pero si Poe o Lovecraft vivieran plagiarían este relato sin dudas, jajaja. Me ha gustado mucho.

Un abrazo

Onminayas dijo...

Buscador: Fher me lo ha quitado de la boca... Me recordaba a Lovecraft mientras devoraba el escrito. Ahora voy a crearte un gran problema, porque quiero más...

Un abrazo.

Buscador de buscadores dijo...

Noooo EURICE,

era sólo miel. Esa madrugada me despertó un ataque de tos, y por la mañana me encontré con una hermosa fotografía.

No sé si podaré el árbol. En cualquier caso, estaré al acecho de todas esas criaturas de mi cocina interior, allí donde se cuece todo...

Besos.

Buscador de buscadores dijo...

Vaya CRIS,

después de lo cuentas, no estoy muy seguro de continuar la historia, ni de revelarte en qué pensaba al escribirla, ni cuál es la verdadera protagonista... por tu propio bien !!

Un saludo.

Buscador de buscadores dijo...

Hola OBSIDIANA,

te digo igual que a CRIS, mejor que no sepas qué fue lo que inspiró este relato.

Gracias por tus palabras y un abrazo.

Buscador de buscadores dijo...

¿Qué ha sido eso, CARMEN?

Que esta frase no abandone nunca tu cerebro. Créeme, que es el mejor insecticida...

Gracias.

Buscador de buscadores dijo...

Hola SILENCIOS,

jajajaja, vuelvo a repetir lo mismo. Créeme, que ni en la ciudad te libras... frío, frío...

Besos.

Rowen dijo...

Buscador...
¿Sabés que me estoy riendo?
Si me reí todo el tiempo, nunca tuve miedo de tu relato.
¿Es un acertijo? no soy buena para ellos...
Voy a decirte lo que creo que pasó allí...El viento.
El viento, las sombras del árbol y la luna son los protagonistas...Tu mirada, claro.
Bueno, esa es mi mirada y abrá tantas como observadores.
Me quedo con la duda de si la ventana estaba abierta o sin cristales.
Un besote.

Buscador de buscadores dijo...

Gracias GELES,

490 saludos para ti.

Buscador de buscadores dijo...

Hola FHER,

de veras que no fue mi intención escribir un relato de terror. Está basado en hechos reales y tiene moraleja.

Un abrazo.

Silencios dijo...

Pues verás lectura, UNA
Interpretaciones, MILES

Con la excusa, me quedo un ratito a escuchar tu música.

Mis Besos cielo.
Mil gracias.

Buscador de buscadores dijo...

Querido ONMINAYAS,

no consigo transmitir la idea principal ni a tiros, aunque me alegro de que, a pesar de todo, resulte ameno... Sigo pensando que debo explicarme mejor, o tal vez emplear títulos más sugerentes, del tipo "monstruos de-mentes" ,)

Un abrazo.

Silencios dijo...

Bueno después de escuchar la Novena puerta, te contaré que me parece tu relato o por lo menos una lectura.

Todos tenemos miedos y fantasmas, todos hemos vivido de alguna manera una experiencia traumática, en nuestra infancia, adolescencia o incluso en está llamada madurez de tempranos arboles sin casi ramas .
Quizás si cortas el árbol se acaba pero yo te diría, que NO. Siempre digo; No te preocupes mejor ocupate.

Bueno que tampoco será lo que has querido trasmitir, pero es una de mis lecturas, y sigo con la excusa para seguir escuchando música.

Re-que-te -BESOS

Buscador de buscadores dijo...

Hola DIANA,

Retuerces mucho la solución del acertijo, pero... ¿sabes? Aciertas !!! Y no porque hable precisamente del viento, las sombras y la luna, sino porque todo eso reside en tu imaginación, en tu mente, única protagonista de esta historia, donde residen las más deleznables criaturas, alérgicas a tu propia mirada interior.

Un abrazo.

Buscador de buscadores dijo...

Hola de nuevo SILENCIOS,

supongo que escribiste esto mientras yo contestaba a Diana, y no posteriormente, jejejj.
No me gusta desgranar una historia con moraleja implícita, pero por una vez, me saltaré la norma.

Esas criaturas están merodeándonos continuamente, y hay tantos como pensamientos. La observación, es su talón de Aquiles. El árbol, una excusa exterior para abandonar el presente y volver a caer en la trampa... y no te doy más pistas, jajajaja.

Besos y felices sueños.

Onminayas dijo...

¡Vete tú a saber lo que nos quería decir en su tiempo el pobre de Lovecraft! Y los miedos que nosotros hemos estado interpretando todos estos años, jajajaja....

Pero, sea lo que sea, vuestras dos lecturas siempre enganchan.

Abrazo.

Juguete Mental dijo...

como estas buscador

creo que tenia razon cunado pensaba que las cosas mas raras ocurren cuando uno esta solo
siempre me parecido mas interesante los momento que se encuentran entro la inperceptiblente delgada linea de lo que es realidad o de los que es ficcion, como estos monstruos que nunca tratand e entrar en contacto directo con los humanos solo se escundo en la oscuridad

un abrazo

Buscador de buscadores dijo...

Pues sí, buena observación ONMINAYAS.

Ahora que lo pienso, creo que lo verdaderamente importante es la interpretación del lector y por lo tanto, un relato sólo puede alcanzar su máxima expresión cuando su autor imagina lo mismo cuando lo escribe.
Evidentemente, depende del lector, y de si el autor escribió realmente para él.

Abrazos, Onminayas.

㋛۞¤ ๋•♣♠El miedoso♠♣ ๋•¤۞㋛ dijo...

\\\///
(O_O)
Gracias amigo, me estoy dando un paseo por aqui, muy bueno tu blog.
Te sigo.

Buscador de buscadores dijo...

Hola JUGUETE,

es cierto. La soledad misma se resiste a ser percibida como tal, y genera compañía, del tipo que sea, o tal vez la descubre...

Me acordé mucho del monstruo de tu relato, cuando escribí esto.

Espero que te encuentres bien, amigo.

Un fuerte abrazo.

Buscador de buscadores dijo...

Hola MIEDOSO,

gracias por tu comentario, y bienvenido.

Rowen dijo...

Gracias.
¿Te quedaste sin palabras en casa?
No soy buena para los acertijos (Ja mmm...Ja)
¿Has visto a SOY?
Besos.
Pasaba...

Buscador de buscadores dijo...

Hola DIANA,

Si te soy sincero, sí.
No sabía qué decir.
No he visto a SOY, hace tiempo que no escribe.

Abrazos, gracias por pasar.

Rowen dijo...

Pensé que estabas durmiendo...
Pero ¿por qué? Por intrascendente, de acuerdo, en desacuerdo, no tuviste ganas (jaja)
No te hagas problema eh! vos decíme con sinceridad que si no me gusta, no lo publico y listo (jaja)
Si que raro SOY, como que la estoy extrañando.
Un besito

Alicia López-Tarrida: Laniñadelahora. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alicia López-Tarrida: Laniñadelahora. dijo...

confundí la cuenta.

I´m sorry

Soy la que soy dijo...

Diana, Buscador:

Jajajaja¡¡¡¡

¿Pero que es para vosotros el tiempo????

No escribo desde el martes y hoy es domingo...aunque útimamente el reloj se mueve en parámetros extraños ¿sí?.

Buscador... tu relato me dió la sensación de vivencia interior, de monstruo mental que creaste simplemente al escribir...y que te desordena la despensa.

Hablas de que todo sucede en la cocina, donde se mezclan todos los ingredientes, las recetas del alma... quizás la respuesta a tu escrito esté en dar cocción o no a ese cúmulo de sucesos ¿mentales?.

Creo que lo entendí todo... jajajaja¡¡¡¡

Y estoy, siempre estoy, y aunque ando un pelín dispersa una pregunta de mi hijo me sacó del silencio. Qué gran maestro.

Un abrazo inmenso, Buscador, observador, escrutador, espectador...

Y a Diana, más de los mismo...

Rowen dijo...

SOYYYYYYYYY
Acá también??????????
jajajajajajjajajajajja
Hayyyyy Diossssssssss!!!!
(Es entre nosotras Bus...Y con vos EL TRIÁNGULO DE LAS BERMÚDAS jajaja)

Buscador de buscadores dijo...

Hola DIANA,

sinceramente, y aunque me considero más feminista que machista, no me gustó. Pero es una opinión, es tu blog y estás en tu derecho.

Por cierto, ¿un triángulo? Dos líneas casi paralelas, diría yo, que estás lejísimo...

Me alegro de verte por aquí.

Abrazos.

Buscador de buscadores dijo...

Don't worry, be happy, ALMA.

Buscador de buscadores dijo...

Hola SOY,

es increíble cómo la mente se adapta a los tiempos y se incomoda con los cambios...

También se adapta perfectamente a todos esos monstruos, son su alimento favorito.

Acertaste casi de pleno !!! aunque creo que ya había demasiadas pistas, jejj.

Lo verdaderamente importante es no dejarse observar por estas criaturas, que permanecen al acecho de nuestros 'movimientos' para mutar si es preciso, y seguir causando daño...

La mirada directa les identifica, les pone nombre y apellidos, y les extermina, extirpándoles como a una cucaracha.

Otro abrazo inmenso.

Gala dijo...

Con lo miedosa que soy yo.
Uff creo que dejaria de entrar en la cocina.

Muy buen relato.

Besitos

Buscador de buscadores dijo...

Debemos plantarles cara, GALA...

Gracias por tu comentario.

Angelina O. dijo...

Hola querido Buscador
¿se puede saber qué haces con la cocina patas arriba?
¡ya estás limpiándolo todo y poniendo cada cosa en su sitio! jeje :) es broma:)
Desde luego suele ser una tarea dura... la de poner orden en la cocina... No sé si has visto "El aprendiz de brujo"... tal vez puedas convocar a la magia para que te ayude...

Un gran abrazo de corazón

Rowen dijo...

:)

Karol_a dijo...

Hola Buscador, esta vez encontraste sin buscar, pero oye ¿qué era el otro aparte del lagarto?

Uf qué miedo, yo sería incapaz de vivir en una cabaña sola rodeada de vegetación, sobre todo en las noches, con lo miedosa que soy y las cosas que a veces me pasan, algo extrañas.
Además me asusta la oscuridad.
Esperemos que no te den más trabajo.
Gracias por visitarme y animarme, un abrazo buscador, ya tengo identificados a los monstruos de los que hablas, y los combato. Un beso.

El canto de la ciguapa dijo...

Bueno de ser cierta la historia, y sin buscarle interpretación, yo abandonaría la cocina para siempre. Y de paso tendría un pretexto valido para no volver a cocinar jaja.

Saludos

Buscador de buscadores dijo...

Hola ANGELINA,

no, no he visto esa película, pero me la apunto. De todas formas creo que la observación interior supera a la magia con creces... es magia !!!

Otro abrazo, guerrera de luz...

Buscador de buscadores dijo...

Hola KAROL,

algunos monstruos son muy conocidos por todos y otros, muy particulares y específicos. Lo dejo a tu interpretación.

Siento decirte que una de esas criaturas te hace pensar que no estás sola, pero sí. Permaneces en la cocina y rodeada de vegetación. Nunca los subestimes...

Me alegro de que estés alerta.. y animada.

Otro beso para ti.

Buscador de buscadores dijo...

Que tal PARISINA,

en ese caso, más vale que no busques ningún tipo de interpretación.

Te horrorizarías.

Gracias por pasar y un saludo.

㋛۞¤ ๋•♣♠El miedoso♠♣ ๋•¤۞㋛ dijo...

\\\///
(O_O)
Hola BUscador, gracias por escribirme. La falta de imagen de mi perfil es un "efecto colateral" de la calabazita embrujada, jajaja.
En un par de dias se va a solucionar.
Un abrazo y gracia por pasar¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Sandra Figueroa dijo...

Me parece buen relato pero me dio miedo. Imagino lo que sucedio esa mañana y de sucederme a mi, seguro me da un infarto, ...Te dejo un beso, cuidate. Y siempre me alegra verte por mi rincon reflexivo.

leoriginaldisaster dijo...

me ha dejado como ido tu historia... tiene que ver la imagen de la cuchara con ella?

y pobre árbol!!!
:)
un saludo buscador
que todo valla wapo:)

Buscador de buscadores dijo...

MIEDOSO, qué ocurrencia !!
Por lo que veo, asunto arreglado.

Gracias a ti, doblemente.

Buscador de buscadores dijo...

Otro beso para ti POETIZA, a mí también me alegra verte por aquí.

Buscador de buscadores dijo...

Hola LEO,

ya lo he dicho en varias ocasiones: no debo explicarme bien y a estas alturas, tus dudas, lo corroboran. Estuve a punto de poner al final la coletilla "Leer en clave mental", y créeme que debí hacerlo.

A todo aquel que me dedica más tiempo del que merezco:

La mente se dedica a etiquetarlo todo, a fragmentar la realidad, a poner nombre y apellidos a cualquier cosa, como yo digo. ¿Por qué no usar esta capacidad, por una vez, para identificar a todas esas bestias (pensamientos erróneos) que nos afligen (cucaracha incluida)?

La mirada (interior) es el mejor insecticida, y devuelve al monstruo a su morada. Sólo quise decir esto.

Y ahora, volviendo a tu comentario (perdona LEO), el árbol, representa a cualquier elemento exterior a nuestra mente (la cocina, donde se cuece todo), que en éste caso, nos aleja del presente (propósito de talar). Este proyecto futuro nos distrae, y acompañado por la seguridad de no ser de nuevo atacado, constituye nada menos que un salvoconducto de entrada para una nueva criatura (mental)...

Lamento que una interpretación equivocada de la realidad pueda despertar a todo un zoológico (interior). Esto nos ocurre a todos (a mí el primero).

En fin... cada vez estoy más decepcionado como escritor, :( aunque vosotros sois mi consuelo.

Otro saludo para ti y gracias por pasar, te debo una visita, amigo. :)

Rowen dijo...

Hola
¿Por qué decepcionado?
Tal vez nos equivocamos al querer interpretarte, querer entender, buscarle la vuelta...
Cuando leo mi mente elabora y ametralla...
Tal vez escribas con una intención y yo lea con otra.
Digo...De pasada...
Beso.

Carmen dijo...

Hola Buscador (que trabajito me cuesta llamarte así); en uno de tus comentarios en mi blog me remitías a una entrada tuya que llevaba por título 'clave mental', ni la encontré entonces ni la encuentro ahora...¿onde andará?

Buscador de buscadores dijo...

Hola DIANA,

Tienes razón, pero los buenos relatos, confunden al lector (durante) y les devuelve a la luz justo al final. Yo no lo consigo con todos... tal vez no esté a la altura. He de mejorar mucho.

En fin... ya pasó. Era otra criatura más en mi cocina llamada 'decepción'. Ya está catalogada y ahora mis ánimos están por las nubes y me siento como un roble.

Gracias por tu visita y otro beso.

Buscador de buscadores dijo...

Hola CARMEN,

puedes llamarme BdB, o si quieres Bus (sin h por favor), o incluso dándole a la imaginación... Google, jejej.

Ohhh noooo, después del rosario de explicaciones que llevo en este post no me digas eso que me suicido !!!

Tratándose de ti, debe ser guasa.

Veo que en tu blog también hubo marejada... debió ser la luna llena ;)

Un abrazo.

Carmen dijo...

Bueno, lo de que me costaba llamarte buscador no era por la dimensión de la palabra, era por dirigirme a ti como si fueras un ente más que persona, pero para llamarte bus, mejor buscador, que lo otro me suena a los amarillos de chiclana.

Pero no me has contestado...¿dónde está esa entrada tuya a la que me remitías?

Buscador de buscadores dijo...

Hola de nuevo CARMEN,

me refería a este relato (Monstruos de-mentes).

Veo que no sólo me expliqué mal in-situ, sino también en tu blog. Quise decir que 'debe' ser leído en 'clave mental' y no que se llamase así. Para más detalles, tienes toda un ristra de comentarios ilustrados justo aquí encima...

Gracias.

Carmen dijo...

Ahhh, qué torpe yo, si es que a veces estoy más despistá que una cabra en un garaje. Ahora tengo que irme pero luego me leo todos los comentarios, a ver qué se coció. Un besote.

Carmen dijo...

Ya...pues mira buscador, yo creo que un relato no se tiene por qué entender. Mira, un compañero y amigo me comentó uno de mis relatos y me dijo algo que me encantó y que te transcribo para no meter la pata: ..." Te voy a confesar algo, no he entendido muy bien tu relato pero... ¿Qué más da? Hay algo que va por encima de la descripción pura y dura, y es lo que tú consigues. Emocionas y das que pensar con frases hermosas...". Pues eso mismo digo yo, qué más da si hablas de monstruos reales, de paranoias psicológicas o miedos infundados, lo que cuenta es que al leerte nos podemos ver dentro de esa cocina y sufriendo lo que tu protagonista.

La literatura no se piensa, sólo se disfruta (esto me lo acabo de inventar, eh?, no forma parte de ningún decálogo).

¿sabes que es lo mejor? que la gente comente, que haya debates sobre lo que escribes, que te critiquen si hacen falta pero que que hablen de ti, eso es maravilloso, la mejor recompensa para los que escribimos.

Bueeeno, que me embalo, no tengo remedio, escribo por los codos. Me voy, me voy, que me quedo dormida con tu música y todavía tengo cosas que hacer.


Besos.

Buscador de buscadores dijo...

Pues sí CARMEN. Tienes razón, aunque como ya creo haber comentado, un relato alcanza su máxima expresión cuando el escritor piensa en consonancia con el lector. Como bien dices, si una 'mínima expresión' está garantizada por la emoción y frases hermosas, ya puedes darte con un canto en los dientes...

Me alegro de verte por aquí.

Un cálido abrazo para tí.

Blogger Templates by OurBlogTemplates.com 2008