viernes, 16 de octubre de 2009

Pienso-miento (Reposición)

Obsérvate, pero no en un espejo.

Estudia el rostro de los demás, sus gestos...

...cuando les hablas y fijan su mirada en algún sitio
mientras asienten con la cabeza, absorbidos por el pensamiento...

...cuando van solos por la calle y durante un segundo
mueven sus manos al compás de una mueca en su cara,
como si hablaran...

...cuando compran acalorados y con los ojos brillantes,
o quedan absortos ante algún anuncio publicitario...

...o imaginan lo peor de toda una eternidad futura que, aunque sin
duda es tan improbable e incontenible en cualquier momento
presente, puede ser, en un solo segundo, contenido y representado
como tal en la mente... y simultáneamente sufrido...

... o recuerdan un pasado igualmente selectivo, inexistente ahora,
e igualmente sufrible, en igual mente.

Observa cómo te miran... sin verte.

Ese eres tú.

Basta ya, de pensar... y de mentir.




Dedicado a JUGUETE MENTAL,
mi primer gran buscador.

42 comentarios:

Angelina O. dijo...

Muy buen retrato. Solía sentarme en un banco y observar, todas esas cosas que dices, y más... y lloraba.

Ahora prefiero observar sonrisas, juegos de niños, acciones conjuntas, contraluces, y aportar mi granito de arena enviando oraciones y pensamientos de amor a aquellos desdichados dormiditos que pasan a mi lado.

Es que ahora creo en la bondad del ser humano y en la redención.

Abrazos

Rowen dijo...

¿Yo soy el otro?
y ¿Y si no mostrara lo que soy? Los confundiría, no todos saben mirar. ¿O sí?
...................................
Miro a veces eso que decís, veo personas diferentes, no soy yo.
Un beso

fher dijo...

Acertada reflexión, nada mejor que los demás para ver nuestras propias miserias. Sin embargo todavía hay muchos que no saben (o no quieren) verse.

Un Abrazo

Buscador de buscadores dijo...

Grandes palabras las tuyas, ANGELINA.

Yo tampoco creo en la maldad humana, sólo en la visión de la ceguera que nos caracteriza, y en la vigilancia permanente hacia nuestro ego, que morirá con nosotros.

Un abrazo, guerrera de luz... :)

Buscador de buscadores dijo...

Hola DIANA,

en realidad, hablaba conmigo mismo... pero sí, somos el otro.

Si no muestras lo que eres, estás mostrando al otro su propio engaño, reflejado en el tuyo, si éste sabe ver, como bien dices. ¿Te parece poco?

Ver diferencias en los que nos rodean, no es sino dejar de reconocerse a uno mismo, o acaso dime...

¿no eres capaz de hacer todo aquello que observas en los demás, sea bueno o malo? ¿No? ¿Estás segura? Si no lo estás, sigue observando...

Al final, será nuestra libertad la que combine y ordene los gestos con sus circunstancias, aunque en realidad y no lo dudes, éstos son siempre los mismos, y sólo pueden apreciarse reflejados en el prójimo.

Gracias por hacerme reflexionar (que no pensar y mentir, jejejj).
Es justo eso lo que busco ;))

Buscador de buscadores dijo...

Que tal FHER,

unas veces me averguenzo, otras me siento orgulloso, pero siempre siento compasión, al verme reflejado en el otro...

Creo que es acertado.

Gracias por tu comentario.

Unknown dijo...

Aguda mirada a las miradas desprevenidas. Siempre hay ojos insomnes y ojos bien dormidos. Y "La verdad baila sola en la mentira".

Abrazo del REL
Muchas gracias

Sandra Figueroa dijo...

Hay que saber observar para poder mirar como somos. Buena reflexion en letras la que nos compartes. Besos, cuidate.

Raa dijo...

No sabes cuanto me recuerda esta entrada a una que hice yo hace ya algún tiempo..
La verdad es que observando a la gente cuando no se dan cuenta se descubre mucho de su personalidad...
Saludos y gracias por pasar ^^

Soy la que soy dijo...

Solo soy otro tú...

que espera...
que sufre...
que anhela...
que sueña...
que habita aquí...
que perdura eterno...
que quiere volver a casa...

Si me siento en un banco del bosque me convierto en pájaro confiado en la miga de pan que nadie desea, en árbol con raíces a tierra y mirada en las estrellas (ya lo sabes), en hormiga que al encontrar el obstáculo busca otro camino (el cambio), en niño que corre sin saber de los peligros...

Esta entrada tuya, buscador, me obliga sencilamente a expresar mi verdad...

Y cuando miro al ser humano a los ojos, me encuentro a muchos niños perdidos.

Un abrazo especial, en este sábado en el que la brisa "sabe" diferente aquí, en nuestro Sur.

Carmen dijo...

"Observa como te miran, sin verte...ese eres tú". Soberbio, me ha encantado.

Saludos.

Buscador de buscadores dijo...

Muchas gracias por tus palabras, ROBERTO, y bienvenido.

Buscador de buscadores dijo...

Gracias POETIZA, sepamos hacerlo y mantener la constancia...

Besos.

Buscador de buscadores dijo...

Desde luego DRAGON LADY.
La personalidad del otro y por comparación, la de uno mismo.

Un abrazo.

Buscador de buscadores dijo...

Créeme SOY, que cada vez estoy más convencido de que todos somos uno, fraccionado en pedazos, envasados al vacío...

Como trozos de hielo que flotan sobre sí mismos, pero en otro estado, sólo temporalmente...

Como el aire contenido en infinidad de pompas de jabón, arrastrados por el viento, que acaban siendo eso... viento.

Viento que tal vez únicamente pueda observarse y conocerse reflejado en esas esferas cristalinas...

...el ojo de Dios que contempla su creación.

Un fuerte abrazo.

Buscador de buscadores dijo...

Gracias por tu visita CARMEN.

Saludos.

genialsiempre dijo...

Me gustan los poemas que hacen reflesionar y este tuyo lo consigue, ya lo creo.
Prometo seguirte.

José María

Juguete Mental dijo...

hola buscador de buscadores
muchisimas gracias por haberme decicado este poema no sabes lo que significa este gesto para mi, hermano de las circunstacias, compañero de busqueda interior, sabio de la conciencia plena, con el talento de atraer miles de miradas a ocaso de la suya.

en efecto hay cosas que solo se pueden aprender de uno mismo mediante los demas y yendo lejos de casa dejando todos tus pensamientos a un lado, lejos de centro del ego

un abrazo amigo del viejo continente

Silencios dijo...

La observación es una buena técnica de aprendizaje.
Excelente amigo.

Mis besitos
Y discúlpa últimamente llego tarde a todos los lados

Buscador de buscadores dijo...

Gracias JOSE MARIA por tu visita y tus palabras de ánimo y bienvenido.

Buscador de buscadores dijo...

Hola JUGUETE,

creo que te has pasado bastante y como siempre digo, ahora me expongo al peligroso riesgo de creérmelo...

No sabes cuánto me alegro de verte por aquí una vez más, amigo. Eso sí que es un placer, como también lo es visitar tu fantástico blog, cargado de introspección, donde describes la realidad de ese modo tan singular, intimista y extraordinario que te caracteriza.

Muchas gracias a tí y un abrazo.

Buscador de buscadores dijo...

Que tal SILENCIOS,

dices bien. Para mí la observación, es la técnica por excelencia. Lo es casi todo.

Un abrazo y gracias por tu comentario.

Mareas dijo...

Vaya, qué manera de establecer una comparación tan simple y tan real en un poema grandioso!
Este tipo de poemas es el que uno siente deseos de aplaudir, pues dejan una enseñanza, una experiencia, una reflexión. Gracias por eso.

Me presento

Estoy recorriendo blogs literarios extendiendo esta invitación
a distintos poetas:

Soy moderadora del portal literario Mareas del alma:
http//mareasdelalma.foroactivo.com

Somos un grupo de poetas reunidos en torno a un
denominador común: el amor a la poesía y desde allí la invitación.
Sería realmente un honor para todos nosotros contar con un
escritor de tu jerarquía dentro de nuestro núcleo, para enriquecernos,
aprender y soñar en un ambiente de amistad y armonía.

Podrás utilizar el espacio para publicitar tu blog con otros poetas
sin otro fin que el de compartir un momento agradable,
que conozcan el fruto de tu inspiración y sentir ese placer de la
compañía de un par que también siente y ama la poesía.

Mil disculpas por la molestia, ojalá pueda encontrarte allí

Un besito para vos y gracias por el tiempo que me has brindado.

Denn

Cristal de uma mulher dijo...

Una literatura donde el acaso es mezclado por lo natural de la vida donde se convierte en vida y muerte de los sentidos..mi beso y felicitaciones ..te seguiré siempre

Buscador de buscadores dijo...

Gracias DENN por tu comentario.
Enseguida me paso.

Buscador de buscadores dijo...

Hola CRISTAL

muchas gracias por tus palabras de ánimo y bienvenida.

Vergónides de Coock dijo...

concuerdo que se debe para la mano a la mentira pero al pensamieto no creo. Suerte.

Rowen dijo...

Dando...No esperando...
No esperando caricias.
No esperando abrazos.
No esperando palabras de amor.
No esperando nada.
¿Cómo te va con eso?
¿Y cómo va eso en la práctica?
O ¿solamente es tu creencia?...No me engañes...

Buscador de buscadores dijo...

Créeme USURERO,

que empleamos mucho más el pensamiento para mentir que para decir la verdad.

Y créeme, que esto es extensible a tantas y tantas cosas...
Te sorprenderías...

Gracias por tu comentario y bienvenido.

Buscador de buscadores dijo...

Hola DIANA,

comprenderás que antes de nada debo aclarar, a todo aquel que lea tu comentario y el mío, que tienen su origen en el post que has escrito recientemente en tu blog, que comienza así:

"Jugué al amor esperando y entregando..."

y al que yo comentaba lo siguiente:

"Creo que al verdadero amor se juega entregando y no esperando..."

Si bien creo que en el fondo tiene mucha relación con el post que nos ocupa, te responderé aquí mismo muy gustosamente.

Estarás conmigo en que todo aquello que se espera constituye un deseo en sí.
¿Realmente crees que si tuvieses el poder suficiente para hacerlo, no exterminarías de inmediato todos tus deseos?

¿Que cómo va en la práctica?
Mal. Pero no porque obtenga o deje de obtener todo eso que planteas como 'deseado', sino precisamente, porque cuando eso se desea es porque no se tiene. Estoy hablando de los perjuicios de 'desear' y no de 'no tener'.

Cuando deseamos, damos la espalda a todo aquello que tenemos, a lo que 'es'.

Cuando valoramos lo que tenemos, lo que 'es', damos la espalda al deseo.

Tú eliges.

Está claro que no siempre lo que tenemos es lo más apropiado, aunque estoy seguro de que el deseo impide esta valoración, sobre la conveniencia de la propia realidad.

Es curioso, que el deseo nos impulsa a conseguir cosas y al mismo tiempo nos aleja de todo lo conseguido...

Si te das cuenta, 'lo que está por lograr' sólo genera pensamiento, y 'lo logrado' permite justo lo contrario: la percepción y la vivencia del presente.

No estoy diciendo que yo 'desee no desear', que al fin y al cabo, es deseo. Lo que digo es que el deseo se 'diluye' solo, cuando esto se comprende.

¿Te quedas estancado entonces?

No. Entonces surge la acción directa, con la que se consiguen cosas mucho más gratificantes e imperecederas, y lo único que anhelas es que ésta visión del deseo no abandone nunca tu cabeza.

¿Mi creencia o mi realidad?

No te engaño. Mi creencia y aún, parte de mi realidad. Estoy en ello.

Gracias por hacerme pensar y un abrazo.

Jose Antonio Cabrera Ramirez dijo...

Muy bueno. Asi ocurre realmente tal como lo describes.
Saludos

Rowen dijo...

Gracias por contestar.
Tuviste un pequeño error al transcribir: Escribí "...entregando y esperando...", no al revés.
Lo analizás por la arista del deseo...
No estoy "del todo" de acuerdo, hablaría de lo esperable...
Del amor que un ser humano da, porque tiene para dar y el que necesita, aunque no lo desee, para ser feliz, evolucionar...
Así que en la práctica: mal.
Entonces ¿Para qué tanta teoría?
Te quierooo :)

Buscador de buscadores dijo...

Gracias JOSE ANTONIO y un abrazo.

Buscador de buscadores dijo...

Gracias DIANA,

to también os quiero, a todos los que hacéis grande este blog.

Un abrazo.

✙Eurice✙ dijo...

Pienso luego miento...
Afortunada soy de no mentirme, eso seria alta traición a mi alter-ego.
Buscador no vine antes porque no ví tu actualización.
Disculpas!!

Buscador de buscadores dijo...

Hola EURICE,

perdóname tu, que debo visitas a mansalva !!!

El pensamiento es muy necesario, pero a la vez, distorsiona la realidad...

Besos.

Marilupy dijo...

Será que me engaño creyendo que soy eterna?
Observo mi interior y observo a cualquier persona y hasta en mi perrito encuentro puntos de coincidencias y también mucho rechazo...
No! no creo tener crisis existencial... para nada...
pero no deja de ser atractiva tal observación, te parece?
Perdona mi impertinencia!

Saludos.

Buscador de buscadores dijo...

Hola MARILU,

no te engañas creyendo que eres eterna. Te engañas, pensando que lo pienso... pensando...

Te engañas cuando, una aparente discordancia te impide seguir buscando semejanzas... un simple contraste, rompe el espejo, y devuelve tu mirada hacia tu interior, donde el bosque inexplorado es aún más frondoso, pero esconde secretos que no podrás ver sino reflejados en el prójimo.

Perdona tú la mía !!!

Gracias por hacerme pensar, y bienvenida.

Karol_a dijo...

A mi no me parece poco, me parece mucho, yo podría ser el otro, pues me encanta observar a los demás, e intento leer en ellos y me invento historias de porqué llevaba un adolescente los ojos llenos de lágrimas, o el fondo de un saludo o la mueca o la mirada o esa sonrisa que te agrada ver cada mañana, yo soy quien mira aunque sepa que también me miran y eso no es tan descabellado no?.
Me ha gustado mucho este escrito, muy bueno, eres un pensador y también un otro que mira, porque quien es buscador, por fuerza mira.
Un abrazo.

Buscador de buscadores dijo...

Me consta, KAROL, que no sólo escribes bien, sino que además el trasfondo de tus escritos denotan una observación previa muy aguda.

Es evidente, que esta forma de mirar y sentirse observado no es para nada descabellada.

Procuro mirar, sí. Créeme, que la búsqueda en sí comparte la satisfacción propia de un hallazgo...

Otro abrazo correspondido.

Xiomara dijo...

Vengo a leerte pues es la manera de conocerte ir cada dando pinceladas en el boceto mental que una se va haciendo acertando algunas veces otras tanto no pues todo es subjetivo…observar …observar …percibir el mundo en el que me desenvuelvo…ser sirena de mi propio mar interno para intentar descifrar las melodías emitidas…observan en el andén los rostros fatigados …otro más colmados expectantes de alegría…tal vez la mirada triste que se alza sin esperanza del mendigo…la voz que clama ayuda con una simple mirada cuando nos topamos en la calle …gestos …colores… formas …aromas me absorben …también observo mis sueños que van columpiándome en otras realidades …observar y ser observado…es lo que hacemos tu y yo …besos

Buscador de buscadores dijo...

Hola XIOMARA,

en los últimos años he afianzado una idea y actualmente casi todo gira en torno a ella: la observación.

Creo que esta es la clave.

Besos y gracias por tu comentario y tu interés.

Blogger Templates by OurBlogTemplates.com 2008